Establecimientos de credito en colombia

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LEGISLACIÓN FINANCIERA
ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO:
“BANCA COMERCIAL, CORPORACIONES FINANCIERAS, COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL, COOPERATIVAS FINANCIERAS”

BANCA COMERCIAL
El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero define como establecimientos bancarios a las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así comotambién la captación de otros depósitos a la vista o a término, con objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.
Los establecimientos bancarios pueden establecer y mantener las siguientes secciones, previa autorización del superbancario, con los derechos y facultades concedidos en el estatuto orgánico:
* Sección bancaria, para la ejecución de negocios bancarios y comerciales.* Sección de ahorros, para recibir, reconociendo intereses, depósitos a la vista o a término, con sujeción a lo previsto en el estatuto, en el Código de Comercio y en las reglamentaciones que con carácter general dicte el gobierno nacional.
* La sección comercial de un banco hipotecario es aquella que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar estos junto consu propio capital, para prestarlos y para comprar o descontar pagares, giros o letras de cambio.

1. FUNCIONES
Todo establecimiento bancario organizado de conformidad con el estatuto orgánico tuene las siguientes facultades, con sujeción a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes:
* Descontar y negociar pagares, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
*Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros conforme a las previsiones contenidas en el Código de Comercio y en el estatuto orgánico.
* Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
* Comprar y vender letras de cambio y monedas.
* Otorgar crédito.
* Aceptar para su pago, en fecha futura, letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes acompraventas nacionales o internacionales.
* Expedir cartas de crédito.
* Recibir bienes muebles en depósito para su custodia, según los términos y condiciones que el mismo banco prescriba, arrendar cajillas de seguridad para la custodia de tales bienes.
* Tomar préstamos centro y fuera del país, con las limitaciones señaladas por las leyes.
* Obrar como agente de transferencia decualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deudas.
* Celebrar contratos de apertura de crédito, conforme al Código de Comercio.
* Otorgar avales y garantías, con sujeción a los límites y prohibiciones que establezca la junta directiva del Banco de la Republica y el gobierno nacional, cada unodentro de su competencia.
El Decreto 1638 de 1996 autorizo a los bancos a realizar por cuenta propia cotizaciones en firma de compra y venta de títulos de deuda pública de la nación, así como colocar títulos de deuda pública emitidos por la nación, pudiendo o no garantizar la colocación total o de una parte de tales emisiones o tomando la totalidad o una parte de la emisión para colocarla por sucuenta y riesgo.
Después que el Estado privatizo el Banco Popular, los establecimientos bancarios quedaron facultados para realizar venta de mercaderías u otros objetos negociable a través del mecanismo de martillo. Además, el Decreto 923 de 1997 facultó a los bancos para expedir cartas de crédito, a partir de la fecha que se les autoriza para pagar cartas de crédito stand by.
2. AVALES YGARANTÌAS

Según el Decreto 1516 de 1998, los bancos sólo podrán otorgar garantías o avales destinados a respaldar las siguientes obligaciones:

* Obligaciones a favor de entidades del sector público, de entidades sometidas al control de la Superintendencia Bancaria, o de asociaciones gremiales de productores debidamente reconocidas por el gobierno nacional.
* Obligaciones derivadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Establecimientos de crédito en colombia
  • Establecimientos de crédito
  • Establecimiento Políticas De Credito
  • taller de establecimiento de credito
  • establecimientos de credito y gremios
  • Establecimientos Publicos En Colombia
  • El Establecimiento De La Psiquiatría En Colombia
  • Establecimientos Públicos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS