Establecimientos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de crédito

Establecimientos de crédito
Definición:
Es un intermediario financiero, cuya función principal es la de captar recursos del publico en depósitos a la vista o a termino, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son sociedades anónimas especiales que se dedican a una o varias actividadesprincipales establecidas reglamentariamente: concesión de créditos o préstamos, concesión de avales y garantías, arrendamiento financiero, emisión y gestión de tarjetas.
Pueden distinguirse entre estas:
Establecimientos de crédito emisores (ECE): son las entidades que emiten tarjeta debito o crédito
Establecimientos de crédito adquirentes (ECA): son los establecimientos de crédito que, dentro de unsistema abierto de tarjetas, pagan, a los propietarios de los establecimientos de comercio en los cuales los tarjetahabientes realizan adquisiciones con tarjetas débito o crédito, el valor de las utilizaciones efectuadas con tales tarjetas
Comisión de adquirencia: es la comisión que cobra ECA a los establecimientos de comercio por la transacción hecha
Tarifa interbancaria de comercio (TII): esla tarifa que cobra los ECE a los ECA por las transacciones que realiza una tarjeta habitante a través del dinero plástico; con motivo de recuperar los costos incurridos en la prestación del servicio a los establecimientos de tarifa tarjetahabitantes comercio.
Cuota de manejo: es la que cobra los ECE a los financieros

Organización
* Los activos, pasivos y patrimonio son los rubros queconforman el balance de los establecimientos de crédito, siendo los activos el uso de los fondos disponibles, los pasivos y el patrimonio la fuente de dichos fondos.
* Entre los activos o usos se encuentran: los préstamos (o carteras) representa la categoría más representativa dentro de los activos
* Dentro de los pasivos se destacan: depósitos corrientes, de ahorro, termino fijo así comola deuda subordinada y los fondos obtenidos de la autoridad central por medio de acuerdos de recompra.
* El patrimonio o capital bancario: lo constituye valor de las acciones (aportes de capital) y las utilidades retenidas.
Balance estructural del capital se compone por una proporción de deuda y otra de capital (patrimonio) en relación con la totalidad de los activos. Están apalancadas, deudacomo fuente de recursos tiene alta participación en el financiamiento los activos dentro de la deuda los depósitos juegan un papel preponderante

Intermediarios Financiero.
Intermediario financiero es un agente especializado en la compraventa de contratos y títulos financieros

  Funciones Básicas La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primariosen activos indirectos. La colocación, por parte de los intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatarios últimos.


ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS

El EstatutoOrgánico del Sistema Financiero define como establecimientos bancarios a las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

Los establecimientos bancarios pueden establecer y mantener lassiguientes secciones, previa autorización del superbancario, con los derechos y facultades concedidos en el estatuto orgánico:

 Sección bancaria, para la ejecución de negocios bancarios y comerciales.

 Sección de ahorros, para recibir, reconociendo intereses, depósitos a la vista o a termino, con sujeción a lo previsto en el estatuto, en el Código de Comercio y en las reglamentaciones que con...
tracking img