Establecimientos farmaceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS EN BOGOTÁ D.C. Y DEL PERSONAL RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN A USUARIOS.

AQUÍ EL NOMBRE DEL O DE LOS ESTUDIANTES

PROYECTO DE INVESTIGACION

DIRECTOR

JOSE MIGUEL SANCHEZ BLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

BOGOTÁ D.C.2009

RESUMEN.

El presente estudio tiene como objeto determinar el número de establecimientos farmacéuticos dependientes e independientes, que cumplen con los estándares técnico-científicos y legales que les permita un óptimo funcionamiento, evaluando la idoneidad del personal que atiende y las características locativas del establecimiento como tal.
Este es un estudio descriptivoobservacional de corte transversal, en el cual se realizará un muestreo aleatorio que sea representativo de la totalidad de establecimientos farmacéuticos de Bogotá D.C., se aplicará un instrumento (encuesta) que consiste en una serie de preguntas sistemáticas para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente (Decreto 2200 de 2005, decreto 2330 del 2006, Resolución 1478 de 2006 y resolución 1403 de2007.
Los resultados serán analizados con base en las frecuencias de cada una de las variables a evaluar en el instrumento.

JUSTIFICACION.

El inadecuado funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos, dado por el no cumplimiento de las áreas o por carencia del personal idóneo, ha propendido por problemas que pueden ser considerados de salud pública (ej: la práctica de inyectologíasin contar con el personal capacitado o sin las áreas requeridas, la venta y prescripción de antibióticos dentro de los establecimientos sin fórmula médica ha generado aumento en la resistencia de los microorganismos). Por ello y de acuerdo a los parámetros establecidos en la legislación Nacional, su cumplimiento conlleva a una práctica farmacéutica adecuada y genera un ambiente de seguridad a losusuarios finales con el fin de establecer en detalle el estado actual tanto de los establecimientos farmacéuticos en su distribución física, como del personal que labora en ellos y la manera como se llevan a cabo los diferentes procesos en el sitio de trabajo, es importante y pertinente el desarrollo de esta investigación, la cual permitirá en corto plazo determinar diferentes aspectos encuanto a cumplimiento o falencias que se presenten en la atención de los servicios farmacéuticos, y reaccionar en pro de optimizar dichos servicios y así contribuir a lograr el nivel de atención deseado.

1. MARCO TEORICO.

Los medicamentos son el tratamiento más utilizado en los servicios de salud y de los países en desarrollo. Una parte de los recursos de la salud son destinados para estefin. Sin embargo existe una evidencia notoria del uso inadecuado de estos.
Un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el 50% de los medicamentos que se venden, prescriben, dispensan, o se consumen se hacen de manera inadecuada
Para dar una solución a esta situación implica conocer la magnitud del problema,
identificar los factores y evaluar las soluciones para mejorar;lo cual se encarga
Estudio de Utilización de Medicamentos (EUM).

1.1. MARCO LEGAL.

Las actividades y procesos propios del servicio farmacéutico deben estar enfocadas dentro de la legislación farmacéutica Colombiana, el ejercicio farmacéutico esta regido por los Decretos 2200 del 2005, Decreto 2330 del 2006, Resolución 1403/2007, Resolución 1478/06 y la Ley 485 de 1998, para lo cual esimportante conocer la definición de los conceptos más importantes que la componen:

Dispensación: Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el Químico Farmacéutico y el Tecnólogo en Regencia de Farmacia.

Establecimiento Farmacéutico: Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento,...
tracking img