Establecimientos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS

.
Desarrolle, una serie de lecturas, donde se conceptualice, sobre la definición e importancia de los establecimientos turísticos (los prestadores de los servicios turísticos) desde el punto de vista socio-económico, para tal fin se sugiere la Ley 300 - Ley General de Turismo como libro guía, o libros de la temática, yfinalizar con la elaboración de tres mapas conceptuales donde se evidencien las características principales y relaciones de los establecimientos de hospedaje, de alimentos y bebidas y de transportes, presentar un trabajo escrito.

 ART. 1°—Importancia de la industria turística. El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales,regiones, provincias y que cumple una función social.
 El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional.
 ART. 2°—Principios generales de la industria turística. La industria turística se regirá con base en los siguientes principios generales:
PRINCIPIOS GENERALES

CONCERTACION: Asumir esfuerzos, y esfuerzos entre los agentes comprometidos, tantoestatal como privado, para lograr los objetivos que beneficien al turismo.

COORDINACION: Actuaran en forma coordinada de acuerdo a sus funciones

DESCENTRALIZACION: Es desarrollada por la empresa privada y estatal.
PLANEACION: Desarrollada por el plan sectorial de turismo y hace parte el plan nacional de desarrollo.
PROTECCION AL AMBIENTE: El turismo se desarrollara en armonía con el medioambiente
DESARROLLO SOCIAL: Industria que permite la recreación y deversion en tiempo libre.
LIBERTAD DE EMPRESA: Las autoridades de turismo en los niveles nacional y territorial preservarán el mercado libre, la competencia abierta y leal, así como la libertad de empresa dentro de un marco normativo de idoneidad, responsabilidad y relación equilibrada con los usuarios.
PROTECCION AL CONSUMIDOR:el consumidor será objeto de protección específica por parte de las entidades públicas y privadas.
FOMENTO: En virtud del cual el Estado protegerá y otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades turísticas, recreacionales y en general, todo lo relacionado con esta actividad en todo el territorio nacional.
La necesidad del hombre por hacer buen uso de su tiempo libre no es novedad.Ya en los tiempos antiguos, el tiempo libre era dedicado a la cultura, la religión, el deporte y la diversión. El ser humano tiene la tendencia a cambiar de sitio, y a su vez se beneficia de las bondades que le ofrecen los lugares distintos de donde habita usualmente: cualquier desplazamiento temporal, con causas ajenas al lucro es: TURISMO.
El Turismo es interpretado por cada quien dependiendode su cultura, vivencias, deseos, motivos y gustos. Para hacer posible el TURISMO y las relaciones que surgen de éste, cada nación cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de una persona por visitar un lugar para satisfacer sus necesidades de descanso, esparcimiento, recreación y cultura.
El turismo es un factor realmente importante para el desarrollosocioeconómico y cultural de un país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un MERCADO de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía genera unabalanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de...
tracking img