establecimieto de oregano

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Conservación de la biodiversidad: Colecciones in situ y ex situ; el GCIAI

La diversidad se puede conservar in situ (en el lugar donde se produce) en estado silvestre o en las fincas, o bien ex situ (fuera del lugar de producción) en bancos de germoplasma situados en lugares distintos del hábitat natural de la planta. Los suministros mundiales de alimentos dependerán en el futuro en granmedida de las colecciones del GCIAI. La conservación in situ se puede llevar a cabo en los campos de los agricultores, en pastizales y en parques nacionales u otros tipos de reservas naturales. La mayoría de los recursos fitogenéticos de importancia para la alimentación y la agricultura están situados fuera de las "zonas protegidas", como los parques. Con frecuencia no sólo se conservan, sino quetambién se utilizan como fuente de alimentos e ingresos.
En muchos países, los agricultores conservan en la práctica la diversidad genética manteniendo variedades locales tradicionales (variedades obtenidas localmente). Los agricultores seleccionan las semillas en función de diversas características, cultivan las plantas y recogen y conservan las semillas para sembrarlas de nuevo. Dichas prácticas nose limitan a la simple conservación, sino que mejoran y obtienen recursos fitogenéticos. La única posibilidad real que tienen a menudo los agricultores se limita a mejorar y conservar sus propias variedades locales. Son más 1 000 millones de personas las que viven en familias de agricultores, y la responsabilidad de la ordenación y mejoramiento de los recursos fitogenéticos para la alimentación yla agricultura recae ahora en la propia familia.
Existen programas de ayuda a estos agricultores en la ordenación, conservación y mejoramiento de sus recursos fitogenéticos. Cabe citar algunos ejemplos delInforme sobre el estado de los recursos fitogenéticos en el mundo:
en Etiopía se mantienen en fincas variedades locales de los cultivos alimentarios más importantes, como el tef, la cebada, elgarbanzo, el sorgo y el haba, mediante un programa del Instituto de Biodiversidad del país, en cooperación con el Programa Africano de Semillas de Supervivencia;
en Sierra Leona se ha iniciado un proyecto para la conservación en fincas de arroz y otros cultivos en el Instituto de Investigación sobre el Arroz de Rokpur, en el marco del Programa comunitario de fomento y conservación de labiodiversidad.
Véase "Ordenación en fincas de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura": párrafos 46-54 del Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos en el mundo, disponible en "Información adicional".
Conservación ex situ:
La preocupación al observar que las variedades y las prácticas agrícolas modernas estaban haciendo desaparecer mucha biodiversidad en los camposindujo, en los años setenta, a actuar con rapidez creando bancos de germoplasma para su conservación ex situ. Los expertos, por motivos evidentes, estaban convencidos de que disponían de muy poco tiempo para recolectar y salvaguardar tales recursos de la desaparición de los campos.
A comienzos de los años setenta eran menos de 10 los bancos de germoplasma, y tal vez había en ellos menos de mediomillón de muestras. En la base de datos del Sistema de información y alerta mundial hay ahora registrados en total 1 308 bancos de germoplasma y se calcula que hay 6,1 millones de muestras almacenadas en todo el mundo en colecciones de germoplasma ex situ (aunque muchas pueden ser duplicados).
El 40 por ciento de todas las muestras de los bancos de germoplasma son de cereales y el 15 por ciento delegumbres de consumo humano. Las hortalizas, las raíces y tubérculos, las frutas y los forrajes ocupan cada uno menos del 10 por ciento de las colecciones mundiales. Es rara la presencia de especies medicinales, de especias, aromáticas y ornamentales en colecciones públicas de larga duración. En tales colecciones no es fácil encontrar plantas acuáticas de interés para la alimentación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • El orégano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS