Establezca límites a sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establezca límites a sus hijos
Ricardo Goncebat-EFE

Por qué a los padres les cuesta tanto poner límites a sus hijos? Según los psicólogos ello suele deberse a que no se sienten lo bastante fuertes para enfrentarse a ellos, a que son complacientes para compensar el poco tiempo que les dedican, a que desean ser aceptados y no rechazados, o a que a veces el padre y la madre siguen líneas deactuación contradictorias.

Sea como sea, el efecto de esta falta de firmeza o claridad, es contraproducente, y no poner límites de forma a un niño que nunca tiene suficiente, que exige cada vez más y que tolera cada vez peor las negativas.

Siguiendo estas pautas se están dando alas a un futuro joven o adulto, que tendrá una escasa o nula tolerancia ante las inevitables frustraciones de la vida.Los adolescentes piden libertad, pero los padres deben sopesar entre el fomento de la confianza en sí mismos para que se valgan autónomamente, y el conocimiento que en el mundo hay peligros y amenazas para la salud y seguridad de sus hijos.

Las investigaciones indican que los adolescentes se desarrollan mejor cuando mantienen fuertes vínculos familiares al tiempo que se les permite teneropiniones propias e incluso estar en desacuerdo con sus padres.

Según los expertos, el niño debe aprender que rebasar los límites puede traer consecuencias negativas para él, las cuales deben ser proporcionadas y, en lo posible, han de ser inmediatas para que el hijo o hija lo entienda.

Consejos

Estos son algunos de los consejos para poner límites razonables y eficaces, equilibrando losconceptos de la libertad y la autonomía de los hijos:

. Primero, ¡convénzase usted!

Los adolescentes se resisten a los límites impuestos, pero los necesitan e incluso los desean. En un mundo complicado los límites dan seguridad y sentimientos de estar atendidos. Es más fácil empezar a poner límites durante la infancia, pero no es imposible empezar cuando son adolescentes.

. Ponga límites alas conductas

Los niños necesitan ser guiados por los adultos y para ello hay que establecer reglas que fomenten su crecimiento personal. Los límites se deben orientar al comportamiento, no a la expresión de sus sentimientos. Se les puede exigir que no haga algo, pero que no sientan rabia o lloren.

. Evite las humillaciones

Para que el niño no sienta herida su autoestima, en vez dedescalificarlo ("eres un tonto", "eres malo"...), hay que marcar el problema ("eso que haces o eso que dices está mal").

Conviene dar razones, pero sin excederse, ya que los pequeños responden a los hechos, no a las palabras. Un gesto de firmeza y serenidad, suele ser más efectivo que un discurso.

. Dedique más tiempo a sus hijos

Muchos comportamientos o actitudes inadecuadas de los hijosno se controlan, porque sus padres no están disponibles para atenderles.

. Intente llegar a compromisos

Es preferible que las reglas y los castigos se pacten entre los padres y los hijos. Los adultos sólo pueden ejercer adecuadamente la disciplina, cuando son capaces de combinar el cariño y el control.

. Predique con el ejemplo

Lo que más influye en los hijos no es lo que les dicen ole hacen lo padres, sino cómo "son". Por eso, para los padres la educación no sólo supone revisar sus conductas, sino también su forma de ser como personas.

. Mantenga un buen clima y dialogue

Los niños suelen tantear a sus padres para comprobar hasta dónde pueden llegar. En esos momento los padres han de mostrarse firmes, porque si ceden después les será muy difícil dar marcha atrás, aunquedeben ser razonablemente flexibles, según las circunstancias y la edad.

. Hable claro

La mayoría de adolescentes responden mejor a instrucciones concretas: "En casa antes de las diez de la noche, es mucho más fácil de entender y cumplir que "vuelve temprano".

. Proporcione alternativas

Cuando se da más de una opción se facilita que acepten la norma. "Antes de irte a la cama debes...
tracking img