Estac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente a larepública Mexicana. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para cumplir con este objetivo, la CNDHtiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
• Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos
• Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechoshumanos.
La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) tiene un equipo de Visitadores, encargados de registrar las violaciones a los Derechos Humanos, cada uno tiene una función y tema deseguimiento, son cinco visitadores.

La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionóel apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acudir ante lasoficinas de la Comisión Nacional, ya sea personalmente o por medio de un representante para presentar su queja, así como por teléfono o fax. Cuando los interesados estén privados de su libertad o sedesconozca su paradero, los hechos pueden ser denunciados por los parientes o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad. Asimismo, las Organizaciones No Gubernamentales legalmenteconstituidas tienen la facultad para acudir ante la Comisión Nacional y notificar violaciones de derechos humanos de personas que, por sus condiciones físicas, mentales, económicas yculturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

FUENTE: : http://es.wikipedia.org/wiki/CNDH consultado el dia: 23/09/10
tracking img