Estacion Clasificacion

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
ÍNDICE
1 DESCRIPCIÓN
2 CARACTERÍSTICAS
2.1 SITUACIÓN
2.2 CONFIGURACIÓN
2.3 CAPACIDAD
2.4 COMUNICACIONES
2.5 CONSERVACIÓN
2.6 PERSONAL
3 FUNCIONAMIENTO
3.1 FASE DE RECEPCIÓN
3.2 FASE DE DESCOMPOSICIÓN
3.3 FASE DE FORMACIÓN
4 SISTEMA DE GESTIÓN Y COMPOSICION DE VAGONES
4.1 SISTEMA TOPS
4.2 SISTEMA GCTM
4.3 COMPARACIÓN SISTEMAS TOPS Y GCTM
5 SISTEMASAUTOMATIZADOS
5.1 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CLASIFICACIÓN DE VAGONES
5.2 SISTEMA AUTOMATIZADO DE TRANSPORTE Y CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS
6 AVANCES Y POSIBLES MEJORAS
7 CONCLUSIONES
7 BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIA




1. DESCRIPCIÓN
Una estación de clasificación es una estación ferroviaria especial para la ordenación (descomposición y composición) de los trenes de mercancías compuestos porvagones aislados.
Las estaciones clasificadoras son básicas para el correcto desarrollo de los planes técnicos de transporte de mercancías. Se utilizan con carácter prioritario en el desarrollo del plan de encaminamiento del vagón completo disperso. En cambio, las estaciones de formación y descomposición de trenes se aplican al tráfico de trenes directo de uno o varios lotes, los cuales sonagregados y segregados por remodelación de la composición en ellas.
Debido al descenso relativo del plan de encaminamiento del vagón disperso y potenciación del plan técnico de trenes directo, se tiende a disminuir el número de estaciones de clasificación, situando las mismas en los nudos característicos de la red ferroviaria.

La finalidad básica de las estaciones de clasificación consiste en larecepción, formación y expedición de los trenes ruta de dispersión y concentración del tráfico dentro del área de influencia de cada una de ellas.
La estructura de una estación de clasificación está constituida, fundamentalmente, por los haces de recepción y clasificación. En las estaciones de gran trafico existen, además, haces de salida y de formación de trafico local.
Para la unión del haz derecepción y el de clasificación se dispone una vía con promontorio llamado lomo de asno, de forma que los vagones descenderán por él, por gravedad, para dirigirse a los puntos de las vías de clasificación correspondientes.
Entre este haz y el de salida se dispone a veces un lomo de formación que puede igualmente servir a otro haz denominado de formación del tráfico local de vagones.
Los frenoso aceleradores fijos que se utilizan para moderar la velocidad de los vagones o cortes, se colocan al pie del lomo de asno hasta la primera parte de las vías de clasificación.
La velocidad de caída por gravedad de los vagones, desde el lomo al haz de descomposición, es preciso regularla según la altura de este y la longitud de los distintos haces y el grado de llenado de las distintas vías. Paraello el procedimiento más generalizado consiste en la dotación en la cabeza del haz de clasificación de frenos primarios y secundarios.
Dado que no es conveniente que las locomotoras pasen sobre los frenos se colocan unas vías llamadas de rodeo o de evita-lomo por donde circulan los tractores de maniobras o locomotoras para sus movimientos, desde el haz de recepción al de clasificación yviceversa.
La gerencia de la estación se sitúa en el Puesto de Mando principal y en el llamado de formación, en los cuales están situadas las dependencias necesarias para la explotación técnica de la Estación.
La revisión de los vagones que precisan intervención se desarrolla en un centro de mantenimiento en el que existen los servicios básicos para efectuar las pequeñas intervenciones que precise elmaterial.
Las locomotoras de maniobras y de línea necesitan una pequeña reseca para atenderlas, donde se efectuara la realización de las operaciones preventivas, suministros de carburantes…
En las vías de salida se dispondrán equipos de vía para detectar el gálibo de los vagones con su cargamento, grietas en las ruedas, básculas, balizas de reconocimiento de señales y frenado automático para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacionamiento
  • estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento
  • las estaciones.
  • estacion
  • Estacionamientos
  • Estaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS