Estacion de ferrocarril de Almería

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por L.Farge, quien se encargo del proyecto de cálculo y montaje. Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaraciónDescripción fisica: El edificio de la estación tiene planta rectangular con fachada en todos sus frentes, destacándose las de los lados mayores que corresponden a la plaza de la Estación y a los andenes. Por ese lado exterior, el edificio avanza sus extre­mos formando dos pequeños pabellones. la estación se asienta a 8,28 metros sobre el nivel del mar, sobre una especie de plataforma con sus víassobreelevadas que discurren en dirección al muelle y el cargadero. La elevación se debe a que había que evitar las perió­dicas crecidas de agua que subían por las ramblas que atraviesan la ciudad hacia el mar. Exigencias de la infraestructura urbana que, por ejemplo, determinaron que la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España regalara a la ciudad el puente metálico que une desde 1925 la avenidade la Estación con la calle Méndez Núñez; el primero de los construidos sobre la Rambla de Belén. El obsequio era al símbolo del agradecimiento de la empresa al Ayuntamiento almeriense tras conceder el acceso permanente de los trenes al puerto.
En el centro aparece un cuerpo bastante más elevado que el resto del con­junto y construido fundamentalmente en hierro. las fachadas, la principal de 54metros , aparecen delimi­tadas por dos grandes pilares reforzados con parejas de pilastras de hierro y un tro­zo de entablamento encima, que sustentan un gran arco de medio punto sobre el que se monta el piñón de la cubierta a dos aguas. El muro entre estos elementos desaparece casi por completo. Lo sustituye abajo tres arcos de entrada bajo mar­quesina y arriba una enorme ventana, todo a base dehierro y cristal .en esa misma vista encontramos el reloj de gran tamaño propio de las estaciones de ferrocarril y de cuya importancia horaria ya hablamos en otros puntos del trabajo.
A ambos lados el edificio se extiende horizontalmente dos cuerpos cons­truidos de obra. los basamentos, los ángulos y los entablamen­tos que rematan cada una de sus dos plantas son de cantería. Mientras que losentrepaños, los arcos - de medio punto abajo y segmentado arriba- y las barandillas del terra­do y de los vanos superiores son de ladrillo visto.
En el interior el cuerpo central corresponde a la gran sala de espera donde se abren los despachos de billetes, se colocan los anuncios, etc. los cuerpos latera­les están destinados a las distintas dependencias de la estación: cantina, oficinas, etc.
Lo másdestacado del edificio es la especial forma de fundir arquitectura historicista con nuevas técnicas y materiales. Al igual que sucede en el mercado, en el edificio de la estación el cuerpo central construido en hierro forma una gran sala entre dos cuerpos de obra, que con sus fachadas, dependencias y ornamentación, vie­nen a representar lo "arquitectónico" del conjunto, según la concepción mas clásica.Sin embargo el hierro tiene aquí un protagonismo muy superior al que alcanza en el mercado. El edificio re­presentativo de los caminos de hierro exterioriza orgulloso los nuevos materia­les y la nueva tecnología. Pero a la vez, sin atreverse a dar el paso definitivo, se ornamenta de formas historicistas. Capiteles de acanto, entablamentos, comisas con dentellones, franjas de pal­metas, de ovas ydardos, de ondas, etc.., nos aparecen con formas y proporciones eminentemente clásicas aunque realizadas en hierro.
Un solo elemento ornamental desentona claramente dentro de la tendencia clasicis­ta: son las cabezas de los remaches, perfectamente visibles por ejemplo a lo largo de los fustes de las pilas­tras.
Otros, como las acroteras, resultan más confusos. Su forma circular a modo de rueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ó Fuente: http://www.arqhys.com/construcción/antecedentes-estación-ferrocarril.
  • Estacion Central Del Ferrocarril
  • Estacion De Ferrocarril Toluca
  • Estacion Ferrocarril Empalme Escobedo Gto
  • Ferrocarril
  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS