Estacion de trabajo

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas
Tema: Principios para el diseño de una estación de trabajo.
Tipo de actividad: Investigación
Nombres: Héctor Armando Pérez Ramírez, Jesús Manuel Jiménez Félix, Rosa Tiffany Maynez Huerta.
Materia: Administración de la producción
Maestra: Eva María Encinas Puebla
Lugar: Torreón, Coahuila
Fecha: 11 de marzo del 2011
Estación de trabajoNo debemos ignorar que la motivación es un factor determinante en el comportamiento humano y cualquier sistema de trabajo no podría operar exitosamente si el factor humano no persigue el mismo interés y propósito de la organización. Por esto, para lograr un mejor funcionamiento de un sistema de trabajo se deben implementar medidas que ayuden a la interacción del componente humano y los otroselementos, llámense estos últimos muebles, máquinas, herramientas, iluminación, ruido, etc. Si se presta atención a todos los aspectos del diseño de la estación de trabajo de manera que sean más seguras y agradables al usuario no sólo encontraremos que serán apreciadas por ellos sino que también disminuirá la resistencia al esfuerzo que deben desplegar para la ejecución de sus tareas.Este artículo, se ocupa principalmente de señalar pautas para el diseño y la postura remarcando los aspectos que debemos tener en cuenta para una adecuada interrelación entre el hombre y su estación de trabajo.
Para iniciar el diseño del lugar de trabajo es imprescindible conocer quétareas se van a desarrollar en ese espacio, decidir si estas pueden hacerse sentado o requieren que el trabajador permanezca de pie. Las dimensiones de los usuarios si es conocida o se debe trabajar con un rango de medidas correspondiente a la población de usuarios. Otro aspecto fundamental para el diseño de la estación de trabajo es la buena postura que debe mantener el usuario en todo momento,de manera que los componentes de la estación de trabajo no deben forzar al operario a adoptar una postura incorrecta sino por el contrario, debe propiciar los cambios posturales adecuados. Uno de los principios básicos es el de mantener la columna derecha, conservando su curvatura natural, los brazos, muñecas y pies en posición neutral, es decir una postura natural sin ángulos forzados como muchasveces encontramos, como por ejemplo al digitar o al operar un pedal
Los responsables del diseño deben considerar los requerimientos de la labor tanto como las características anatómicas, fisiológicas, antropo- métricas. Las dimensiones de los muebles a ser utilizados por lo general deben ser diseñadas de manera que satisfagan cómodamente al 90% de la población de usuarios.
Los problemas surgencuando los usuarios pertenecen a los extremos de la población, como por ejemplo, aquel individuo extremadamente alto, o bajo u obeso; en estos casos es necesario hacer arreglos especiales para poder acomodarlos. Por lo general se busca que los muebles a utilizar sean fácilmente acondicionables a las diferentes longitudes corporales de los usuarios; la silla debe ser regulable tanto en lo que serefiere a la altura del asiento como a la posición del respaldo que debe poder ajustarse para dar soporte a la región lumbar.
Si se trabaja de pie, una superficie de trabajo muy baja provocará una mala postura, pues el usuario tenderá a inclinarse para poder encontrar un punto de apoyo en sus antebrazos o codos. Una superficie de trabajo alta también provocará que el trabajador realice un esfuerzoinnecesario al mantener sus brazos en alto para realizar su labor, lo que requiere un gasto energético mayor. La altura adecuada para la superficie de trabajo es de 5 cm debajo del codo, por cuanto es necesario tener en cuenta que para establecer esta altura se debe elegir el rango superior de la población de usuarios y en el caso de personas de baja estatura se les puede proporcionar plataformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacion de trabajo
  • Estaciones de Trabajo
  • estacion de trabajo
  • Mejora estacionees de trabajo
  • Cuestionario estaciones de trabajo 1
  • Los principios del diseño de la estacion de trabajo
  • COMO DESARROLLAR UN ESTACION DE TRABAJO
  • Estaciones De Trabajo Ergonomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS