Estacion del trabajo en la estructura del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL TRABAJO EN LA ESTRUCTURA DEL SALARIO

“Se entiende por salario, la totalidad de las retribuciones que recibe el trabajador, en dinero o en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo, como los periodos computables como de descanso.”

La estructura y cuantía del salario se ha de determinar a través de Convenio colectivo, o en su defecto en el contrato individual, pero siemprerespetando el Salario Mínimo Interprofesional vigente.
El citado decreto ley mantiene la referencia al salario mínimo en los principales aspectos de índole laboral, como son:
- -          La regulación de las relaciones laborales de carácter especial
- -          Los contratos para la formación
- -          Las garantías y privilegios del salario regulados en el art. 32 del Estatuto delos Trabajadores.
- -          Los límites de responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial.
- -          El salario correspondiente a lo que se entiende por colocación adecuada a efectos del desempleo.
- -          Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social.
- -          Los requisitos de acceso a pensiones de muerte y supervivencia y prestaciones familiares.- -          Etc.

• El Salario base
Es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sin atender a aquéllas circunstancias que se tiene en cuenta para percibir los complementos.
Puede venir constituido por el Salario Mínimo Interprofesional, por el Salario Convenio según su categoría o puede referirse al salario pactado en el contratoindividual de trabajo (Salario según Contrato laboral).
• Los complementos salariales
Son cantidades que se adicionan al Salario base, y que se fijan en atención a circunstancias relativas al propio trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. Por tanto, se puede distinguir entre:
Complementos personales. Son los que se establecen en atención a lascircunstancias personales del trabajador, tales como antigüedad, titulación, idiomas y otros similares
Complementos de puesto de trabajo. Estos complementos se determinan:
En función de ciertas características del puesto de trabajo tales como peligrosidad, toxicidad, penosidad, turnos, trabajos nocturnos, etc.
Igualmente se pueden establecer en razón de la calidad o cantidad de trabajorealizado. Así los pluses de actividad, asistencia y asiduidad, Incentivos, horas extraordinarias, festivos, etc.
Complementos según los resultados de la empresa, que suponen la participación en los beneficios.
Los distintos complementos pueden tener o no carácter consolidable en función del concepto al que obedezcan. Esto es, si un trabajador cambia en el desempeño de su puesto de trabajo, elcarácter consolidable lo tendrán aquellos complementos que acompañen al trabajador pese a la modificación efectuada. Así son complementos consolidables los relativos a la persona del trabajador.
Por contra no tienen ese carácter aquellos complementos cuya existencia se fundamenta en determinadas características del puesto de trabajo, por lo que si sobreviene un cambio de puesto de trabajo, a otro en elque no concurren las características base de los complementos, el trabajador dejará de tener derecho a los mismos
Los Convenios colectivos y en menor grado los contratos individuales de trabajo, son los instrumentos a través de los cuales se pacta esta forma de retribución, su cuantía, procedencia, y en último término su carácter consolidable o no.
La liquidación y pago del Salario:
Laliquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos...
tracking img