estacion hidrologica

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Estaciones hidrológicas
Existen diversos tipos de estaciones hidrológicas o de aforo. Las más sencillas constan de una regleta en un cauce natural y un aparato (limnígrafo) que mide la variación enel tiempo de la lámina de agua del río. Posteriormente, el caudal se obtiene aplicando la función conocida como curva de gastos que relaciona la altura de la lámina de agua con el caudal que pasa porel río.
Las estaciones de aforo de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa, constan de un vertedero doble triangular (Crump) realizado en una zona encauzada, que permite tranquilizar el agua. Lasmedidas se realizan en la caseta de instrumentación que se sitúa sobre un pozo que comunica el lecho del río con la zona donde se mide. Los aparatos de medida son: limnígrafo, limnímetro, sondapiezométrica. Además se suele instalar un torno que mueve el molinete para realizar aforos directos.

Para el monitoreo de la cantidad de agua existen dos tipos de red de estaciones, que son:
1.    Redbásica: destinada a suministrar información básica para estudio a nivel regional, de las variables en observación (elementos del Balance Hídrico) y sustentan la aplicación de los principios degeneralización a zonas con características hidroclimáticas homogéneas, pueden ser de carácter permanente y proporcionan la base para estudios estadísticos, de regionalización y caracterización.
2.    Redespecífica: se utiliza para obtener información que permita describir el comportamiento específico de zonas que cuentan con características anómalas al régimen general o en las cuales es necesaria unaadministración más detallada del recurso. Por ejemplo, zonas donde existe alta presión sobre el recurso hídrico, con condiciones fisiográficas especiales y/o características geológicas o hidrogeológicasparticulares.
La base sobre la cual se apoyan los estudios hidrológicos son las mediciones de cada uno de los parámetros, y cualesquiera que sean los métodos de análisis, su precisión se verá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaciones hidrologicas
  • informe hidrologico estacion taumaturgo
  • Hidrolog A
  • Hidrolog A
  • Hidrologo
  • Hidrològica
  • Hidrologico
  • Hidrolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS