Estacion meteorologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA
Actualmente existen muchos modelos de estaciones meteorológicas automáticas que registran datos constantemente y elaboran gráficas y estadísticas con gran cantidad de información. La proliferación de estaciones y la facilidad de transmitir datos por internet ha facilitado la ampliación de forma exponencial de la toma de datos. Las estaciones meteorológicasautomáticas sirven para registrar de forma automática y constante las diferentes variables de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica , velocidad y dirección del viento, radiación solar, etc. Gracias a estos datos se elaboran predicciones meteorológicas y modelos numéricos para estudios climáticos.
La estación está controlada por un PIC 16F876, cuyo programa interno se encarga de adaptar yprocesar todas las medidas tomadas por los sensores, representarlas en una pantalla LCD y a través de un conector DB-9 exportar los datos en formato série con protocolo RS-232.
Interior y exterior

 Los sensores incorporados detectan las condiciones climáticas del emplazamiento de la estación meteorológica; los instalados en el exterior envían sus datos por radio a la estación base, que sueleestar instalada en el interior de un edificio. Las estaciones meteorológicas más avanzadas ofrecen sus datos en gráficos.

Ventajas

Las estaciones meteorológicas digitales o electrónicas permiten registrar datos cómodamente en el interior de un edificio. Se evitan así los errores de transmisión debidos a la introducción manual de datos. Los datos quedan guardados automáticamente. Los costesoperativos son relativamente muy bajos.

Funciones 

Las estaciones meteorológicas miden y pronostican el tiempo atmosférico. Entre las funciones más frecuentes destaca la medición de la temperatura, incluidas la mínima y la máxima, la humedad relativa del aire (higrómetro), la presión atmosférica (barómetro), la velocidad del viento (anemómetro) y la dirección del viento (veleta). Además, losaparatos pueden calibrar la temperatura detectada. Para ello analizan las condiciones de temperatura y viento.

Algunas estaciones meteorológicas pueden avisar del riesgo de insolación o si hay suficiente viento para navegar. A menudo, permiten representar un registro histórico de datos meteorológicos (acumulación de lluvias). También indican la posición del sol y la luna, así como las horas de lapuesta y la salida del sol.

La mayoría de las estaciones ofrecen la presión barométrica, humedad exterior y punto de rocío, lluvia diaria y anual, velocidad y dirección del viento, factor de enfiramiento ("wind chill"), y temperatura exterior. Algunas otras también ofrecen temperatura y humedad interior, y muy pocas le ofrecen lecturas de temperaturas exteriores adicionales así como la lluviaactual. Sólo la Vantage Pro2 le da todo esto más:
* Información adicional de la lluvia: Acumulado de 15 minutos, por hora, por mes, y precipitación de las últimos cuatro períodos de lluvia.
* Información adicional de la Velocidad del Viento: Promedio de 10 minutos, dirección de la ráfaga y la dirección del viento dominante a 10 minutos.
* Temperatura Aparente:: Indice de Calor (elefecto combinado de la temperatura y humedad) y, con la adición del sensor de radiación solar, obtendrá el índice de temperatura-humedad-sol-vuiento.
* Sensores Opcionales para Radiación Solar y UV, algo que se está convirtiendo cada vez más importante al tiempo que estamos más atentos del los peligros de la exesiva exposición al sol.
* Información Adicional (con el uso de sensoresopcionales) para usos Agrícolas: Evapotranspiración, humedad en la hoja, humedad del suelo, y temperatura del suelo.
Montaje
El circuito de la estación está montado en una placa de circuito impreso de 110 x 63 mm., que se aloja en una caja de plastico ABS. Los sensores de temperatura y humedad, pueden montarse en ésta placa o en una de auxiliar para instalarlos en el exterior.
La unión entre la...
tracking img