Estacion metereologica de augusto weberbauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Servicio Meteorológico es la entidad gubernamental en el ámbito nacional, reconocida por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para realizar:
1.El monitoreo y la vigilancia de las situaciones atmosféricas en todo el país a través de la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas del SNET, así como las condiciones regionales o de escala sinóptica (observación que seefectúa cada hora y se remite a un centro recolector de datos, mediante mensajes codificados por la vía de comunicación más rápida) y planetarias para evaluar posibles sistemas atmosféricos con potencial de afectar el país, tales como: tormentas tropicales, huracanes y fenómenos El Niño y La Niña
2.En el Centro de Información y Agroclimatología (CIAGRO) es donde se actualiza, constantemente, la base dedatos sobre precipitaciones, intensidad (cantidad de lluvia), temperaturas (máximas, promedio y mínimas), humedad relativa, viento (velocidad y dirección), presión atmosférica, luz solar, radiación solar, cálculo de marea (pronóstico altas y bajas), salida y puesta de la luna, salida y puesta del sol, eclipses, equinoccios (duración del día igual a la noche), solticio (día más largo), La mayorparte de esta información sustenta los pronósticos meteorológicos de 24, 48 horas y semanales que SNET difunde cada día.
3.El Centro de Predicción Climática (CPC) es donde se elaboran las perspectivas de la lluvia y la temperatura en el país a mediano plazo (3 meses de anticipación) y estacional (6 meses siguientes), monitorea y publica las perspectivas de los índices del Océano Pacifico yAtlántico Norte para vigilancia del ENOS(El Niño-Oscilación del Sur), la predicción de fechas de inicio de la época lluviosa, posibilidades de desarrollo, magnitud y fechas de canícula en Julio y/o agosto, comportamiento de la temporada de huracanes y sus efectos en nuestro país, periodo de finalización de época lluviosa, informes-resumen de temperaturas y acumulados mensuales de lluvia en 11 estacionesmeteorológicas, comparaciones de lluvia anual vrs. Normal (tablas y gráficos), asesoría especializada y/o personalizada a usuarios internos (SNET) y externos (ONG´s, Gobierno, empresa privada, etc), elaboración de certificaciones técnicas y judiciales a sectores como Fiscalía General de la República, profesionales de derecho particulares y compañías aseguradoras y estudio de la tendenciapluviométrica en El Salvador durante los últimos 40 años, entre otras.
Todo estudio científico de la atmósfera supone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento delas hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, lasobservaciones se llaman observaciones instrumentales.
Los elementos que se miden con ayuda de los instrumentos son los siguientes:
Duración de la insolación o brillo solar.
Temperatura del aire, del agua y del suelo.
Presión atmosférica.
Humedad.
Velocidad y dirección del viento.
Altura de la base de las nubes.
Cantidad de lluvia.
Cantidad de evaporación.
Radiaciónsolar.
La medida de ciertos elementos meteorológicos depende de la instalación de los instrumentos. La elección del emplazamiento de los instrumentos deberá ser tal que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea, por lo tanto será necesario evitar toda influencia inmediata de árboles o edificios, lejos de fuertes pendientes ni sobre las cimas.
Los instrumentos meteorológicos...
tracking img