Estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
PRACTICA Nº 4
TEMA: LEVANTAMIENTO POR RADIACION CON ESTACION TOTAL
CURSO : TOPOGRAFIA II

DOCENTE : ING. HUAMAN SANGAY Sergio

ALUMNO : CHILON QUISPE Sander Neker

CICLO : IV

Cajamarca, Noviembre del 2011

I. INTRODUCCION
Aparato electro-óptico demedición utilizado en topografía, con funcionamiento electrónico. Básicamente es un teodolito electrónico que posee un distanció metro y un microprocesador agregado al equipo.
La estación total es un aparato que ha supuesto un antes y un después en el trabajo cotidiano de campo. Gracias a la medida electromagnética de distancia (MED) permite a los Topografía reducir mucho tiempo de campo en la toma dedatos y aumentar la precisión de sus trabajos. Por ello se agiliza el trabajo diario y cobra mayor eficacia, lo que disminuye muchos costes.
La estación total se utiliza para medir ángulos horizontales, verticales y distancias
Además del teodolito clásico, este aparato posee una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar,calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, para usarla posteriormente en ordenadores personales.
Las estaciones totales tienen diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimuts y distancias.
Se losdenomina estaciones totales porque miden ángulos, distancias y niveles, lo que antes requería de varios instrumentos diferentes. Estos teodolitos electro-ópticos son económicamente accesibles. Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para luego descargarla en programas de CAD ha hecho que desplacen a los teodolitos, que ya están fuera de uso.

II. OBJETIVOS* Familiarizarse con la estación total en cuanto a sus partes, manejo y uso.
* Estacionamiento y operación correcta de una estación total.
* Saber copiar los datos que graba la estación total en su memoria interna.
III. EQUIPO Y MATERIALES

EQUIPO:

* ESTACION TOTAL

Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento seapoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.
 
Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor detrayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

* TRÍPODE
Es un instrumento que tiene laparticularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

*PRISMA
Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.

* JALONES

Tiene forma alargada y cilíndrica, tiene un diámetro de 3/4” a 1” y de una longitud de 2 metros, en uno de sus extremos lleva un refuerzo metálico llamado regatón.Se utiliza para señalizar o ubicar puntos topográficos en los levantamientos así como en...
tracking img