Estacionalidad de la pota en el perú

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Estacionalidad de la Pota en el Perú

Condiciones Ambientales

La pota habita en áreas altamente productivas, especialmente en la zona periférica de los afloramientos costeros. En el Perú, lasaltas concentraciones del recurso han sido asociadas a las zonas de mezcla de masas de aguas superficiales subtropicales (ASS) y aguas costeras frías (ACF).

Reclutamiento y Crecimiento

 Lavariabilidad en el reclutamiento y abundancia de la pota podría ser explicada por la variabilidad oceanográfica.
 Los eventos calidos o fríos moderados frente a la costa peruana podrían favorecer elcrecimientote la pota, debido a la gran disponibilidad de alimento y también al desarrollo de las fases iniciales de su ciclo de vida, lo cual permitiría el éxito del reclutamiento.
 Eventos fríos ocálidos intensos, podrían afectar el reclutamiento debido a la menor sobrevivencia de las paralarvas y /o migración de adultos desovantes hacia otras áreas.

La Pota y El Niño - La Niña

Desde elinicio de la pesquería en aguas peruanas, en la década de los 90, la abundancia de Dosidicus gigas (calamar gigante o pota) ha mostrado grandes variaciones, las cuales estarían íntimamente ligadas afactores ambientales como las variaciones de la productividad relacionadas a los eventos El Niño, así como también a las características propias de los cefalópodos, como tener un corto ciclo de vida y unrápido.

Las características oceanográficas frente a la costa peruana durante el Niño 1992 y 2002 (moderados) podrían haber favorecido la alta disponibilidad y abundancia de Dosidicus gigas. Durante1996 (La Niña) y 1997-1998 (El Niño fuerte), hubo una baja disponibilidad y baja abundancia de Dosidicus gigas.



Captura Anual de Pota 2008 – 2009
La pesquería industrial del calamar gigante seinició en abril de 1991 con la participación de embarcaciones calamareras de Corea y Japón, cuyas capacidades de bodega son superiores a las 200 toneladas, estas embarcaciones utilizan luces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacionalidad
  • Estacionalidad
  • TELEDETECCION DE LA VARIACION ESTACIONAL DE RADIACION ULTRAVIOLETA ERITEMICA EN LA LOCALIDAD DE HUANCAYO
  • Estacionalidad
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS