Estacionalidad en la afluencia de los viajeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estacionalidad en la afluencia de viajeros
La estacionalidad es fundamental por los efectos que produce en el manejo financiero de las empresas turísticas y en particular en hotelería, así como parasu diseño y dimensionamiento.
Aun cuando normalmente la estacionalidad es un dato dado para un cierto destino turístico, debe analizarse el proyecto la posibilidad de alterar sus inconvenientesmediante esfuerzos individuales y/o colectivos.
Perfil general del consumidor a captar
Para fijar el perfil general del consumidor se recurre normalmente al proceso de segmentación que consistebásicamente en agrupar por subconjuntos al gran conglomerado de consumidores que conforman la demanda futura, potencial u objetivo.
Para dicho agrupamiento se utilizan cinco tipos de variables que son:socioeconómicas, geográficas, motivacionales, de hábitos, gastos, preferencias y de personalidad.
a) Variables socioeconómicas
Entre las principales variables de esta naturaleza que se utilizan paradefinir al posible o futuro consumidor de un bien o servicio turístico se encuentra el nivel de ingreso familiar, su edad, numero de familia, posesión de casa particular, posesión de automóvil, sexo,nivel educacional, posición profesional o técnica y posición de acceso a los medios usuales de comercialización.
b) Variables geográficas
La segmentación geográfica, puede darse a distintosniveles según se trate de continentes, regiones internacionales, zonas internacionales, estados y finalmente plazas o centros urbanos.
Es obvio que cualquier segmentación geográfica debe complementarsecon el resto de las segmentaciones posibles ya que en si mismo se agotaría, de ninguna manera, la definición del consumidor en cuanto a su perfil. No obstante, esta es una de las variablesfundamentales en el estudio de mercados para proyectos turísticos ya que aporta informaciones estratégicas para los futuros esfuerzos de comercialización de la empresa por crear, tanto en su fase preoperativa...
tracking img