Estacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables dummy en el análisis estacional.

La mayoría de las variables económicas y financieras presentan el fenómeno de estacionalidad, es decir, el movimiento interanual sistemático -aunque nonecesariamente regular- de la serie de tiempo que representa una variable económica (Movimiento definido de una serie). En algunos casos esta característica genera una mala interpretación de lavariable.

Actualmente existe un debate sobre la conveniencia de modelar la economía usando variables originales con el factor estacional o eliminando .

Hansen y Sargent (entre otros) defienden laidea de que los agentes racionales toman decisiones en base a datos sin desestacionalizar y que remover la estacionalidad implica, en el mejor de los casos, eliminar información que podría ser útil paraestimar un modelo.

Sims (1993) , por el contrario, apoya la idea opuesta; resulta preferible usar datos desestacionalizados, por cuanto en el proceso de ajustar un modelo a los datos originalesse corre el riesgo de darle demasiada importancia a capturar efectos estaciónales -que en sí son secundarios- en lugar de buscar una mejor especificación de los modelos.

A pesar de lo importanteque resulta este debate, la mayoría de los investigadores prefiere usar datos desestacionalizados. La justificación sería que, si bien estos movimientos son anticipables, típicamente éstos no estándirectamente relacionados al objetivo del estudio y, por lo tanto, no resulta necesario modelarlos explícitamente. Por ejemplo, al estudiar los determinantes de la producción agrícola se incluyenvariables que representen las condiciones climáticas, pero no se hace un modelo que explique la variabilidad en el clima.

Entre los métodos más comunes para remover la estacionalidad están el uso devariables dummy estaciónales y el método de promedios móviles, que incluye desde la "variación en x-períodos" hasta el ARIMA X11. Esta última es la metodología más popular tanto porque su nivel de...
tracking img