Estacionamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politécnicos, tecnológicos, universidades
1 por cada 40 m2 construidos
Conclusión:
El objetivo de este documento era describir las condiciones actuales de la capacidad instalada y uso de los estacionamientos del Instituto Tecnológico de Chetumal, así como de las características de sus usuarios, aunque se debe reconocer que para ello se requieren estudios adicionales.
Aun con esa limitación,los resultados nos permiten presentar una serie de consideraciones al respecto de la implementación de la investigación. En principio se mostró que, principalmente a medio día, la casi totalidad de los espacios de estacionamientos disponibles, se encuentran saturados, lo cual hace necesario que se tomen medidas para atender el problema de capacidad.
Dada las condiciones actuales descritas, abríala posibilidad de atender dicha situación; por un lado, se podrían buscar espacios adicionales que pudieran acondicionarse para brindar dicho servicio, y por otro lado, se podría diseñar y administrar un nuevo esquema para reacomodar mejor el estacionamiento
En cuanto a la primera alternativa, la propuesta parece ser una buena opción, ya que adicionalmente a que casi dos terceras partes deusuarios potenciales así lo consideraron, también es importante contemplar que su zona son las que menos espacios tienen, en donde la rotación de vehículos es menor y en donde es más complicado encontrar un espacio disponible.
Durante los últimos años, los problemas de estacionamiento han ido creciendo, especialmente en nuestro país, en el cual la tasa de motorización ha experimentado un notableaumento. Es así como grandes industrias, oficinas, centros comerciales o Universidades se ven enfrentadas al problema de proveer suficientes lugares de estacionamiento. El hecho de ofrecer un número excesivo de ellos significa un costo en el cual sería preferible no incurrir, por otra parte, cuando los estacionamientos son insuficientes, se producen molestias para los empleados, profesores oestudiantes. Por lo mismo, se hace necesario tratar de implementar un sistema en el cual se ocupen los recursos existentes en la mejor forma posible. Esto último se puede abordar con diversas medidas, por ejemplo, se pueden establecer restricciones de ingreso a las distintas zonas de estacionamiento .Y desarrollar algún modelo que permita optimizar el uso de dichos estacionamientos.


Hipótesis ¿Por quéexiste no hay espacios en los estacionamientos?

El problema que interesa analizar en este trabajo es el de los parques de estacionamiento en las Universidades. Numerosos estudios sobre el temas se han elaborado en los últimos años como respuesta a los conflictos que surgen por el crecimiento del número de funcionarios, profesores y alumnos, por el ya mencionado aumento de la tasa demotorización y por la restringida capacidad existente para estacionarse. Para realizar el análisis se ocupa un modelo de programación matemática, que se basa en el uso de permisos para estacionarse en distintas áreas señalizadas para ello, entregando como resultado la distribución óptima de dichos permisos entre por distintos usuarios.

Descripción de la metodología aplicada
La solución a los problemasde estacionamiento en una universidad debe considerar principalmente cuatro aspectos: el número y capacidad de los distintos parques de estacionamientos existentes, el número de usuarios distribuidos durante los diferentes días de la semana y durante distintas horas en un mismo día, la asignación de esos parques a los usuario, por último, los sistemas de control que se deben implementar para quesistema sea realmente eficiente.

Diversos modelos se han desarrollado para resolver el problema y así dar espacios de estacionamiento. Éstos ocupan información sobre las capacidades existentes y sobre los usuarios, y desarrollan una cierta función objetivo que en general tiende a minimizar las distancias recorridas por las distintas personas, desde los parques de estacionamiento a los...
tracking img