Estaciones Electricas

Páginas: 32 (7948 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
PLANTA HIDROELÉCTRICA

Principales componentes de una Central Hidroeléctrica
La Presa
El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el río y remansar las aguas.
Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contención, y otro nivel diferente después de la misma. Ese desnivel se aprovecha paraproducir energía.
Las presas pueden clasificarse por el material empleado en su construcción en:
* Presa de tierra
* Presa de hormigón
Los Aliviaderos
Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de máquinas.
Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie.
Lamisión de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego.
Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer desde gran altura, los aliviaderos se diseñan para que la mayoría del líquido se pierda en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada de amortiguación.
Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existengrandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, según la demanda de la situación.
Tomas de agua
Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías.
Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entra encontacto con el agua embalsada. Estas tomas además de unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metálicas que impiden que elementos extraños como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los álabes y producir desperfectos
Casa de máquinas
Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulación ycomando.
En la figura siguiente tenemos el corte esquemático de una central de caudal elevado y baja caida. La presa comprende en su misma estructura a la casa de máquinas.
Ventajas De Las Centrales Hidroeléctricas:
* No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
* Es limpia, pues no contamina niel aire ni el agua.
* A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.
* Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
* Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.
* Laturbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.
Desventajas De Las Centrales Hidroeléctricas:
* Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
* El emplazamiento, determinado por característicasnaturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
* La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
* La disponibilidad de energía puede fluctuar deestación en estación y de año en año.
La presa retiene el agua del río provocando un embalse y un aumento del nivel del agua. En el pie de la presa hay la sala de máquinas con grupos turboalternadores. El agua llega a las turbinas a través de un canal forzado alimentado desde el embalse por el agua, equipado con compuertas y rejas. El agua hace girar el eje de la turbina. Solidario a este hay el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones Electricas
  • Instalaciones Eléctricas En Estaciones Gnv
  • EQUIPO PRINCIPAL DE UNA SUB ESTACION ELECTRICA
  • Alcances De Trabajo De Sub .Estación Electrica
  • Plan de contingencia sub estación eléctrica
  • estaciones electricas
  • estaciones electricas
  • Estaciones y subestaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS