Estaciones meteorologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTACION METEOROLOGICA.
Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.
CLASES DE ESTACIONES METEOROLOGICAS.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las estacionesde observación se clasifican de la siguiente manera:
* Estaciones Climatológicas
* Estaciones Agrícolas
* Estaciones de meteorología aeronáutica
* Estaciones Especiales
* Estaciones de recepción de satélites meteorológicos
EQUIPOS DE MEDICION METEOROLOGICA.
Generalmente estos equipos se instalan en espacios debidamente adecuados, sus alrededores deben estar libres deedificaciones, arboles o cualquier otra barrera que pueda afectar la libre circulación del aire y alterar sus características físicas y por ende las mediciones registradas.
Entre los equipos que se emplean se tienen los de exposición directa y los de exposición indirecta, los cuales se ubican en el interior de las casetas meteorológicas.

Estas casetas se pintan de color blanco por ser el color demenor absorción, lo que permite mantener unas condiciones del aire en el interior con la menor alteración con respecto al ambiente exterior.
Dentro de los equipos que se encuentran en una estación meteorológica están:
* TERMOMETRO DE MAXIMA.
Es un termómetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depósito. Cuando la temperatura sube, la dilatación de todo elmercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima. La escala tiene una división de 0,5 ºC y el alcance de la misma es de -31,5 a 51,5 ºC. Para hacer bajar la columna de mercurio el termómetro se sacude obligandoal mercurio a pasar a través del cuello y regresar al bulbo.
* TERMOMETRO DE MINIMA.
Están compuestos de líquido orgánico (alcohol) y llevan un índice coloreado de vidrio o marfil sumergido en el líquido. El bulbo tiene en general forma de horquilla (para aumentar la superficie de contacto del elemento sensible). Cuando la temperatura baja, el líquido arrastra el índice porque no puedeatravesar el menisco y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso. Cuando la temperatura sube, el líquido pasa fácilmente entre la pared del tubo y el índice y éste queda marcando la temperatura más baja por el extremo más alejado del bulbo. La escala está dividida cada 0,5 ºC y su amplitud va desde -44,5 a 40,5 ºC

* ACTINOGRAFO.
Registra la radiación solar global directa y difusa(cal.cm².mm) registrando diferencias de temperatura entre una banda metálica pintada de negro y dos bandas metálicas similares pintadas de blanco expuestas a la radiación solar. Hace falta un planímetro para medir el área que queda bajo la curva, valor que multiplicado por el factor de calibración, proporciona la suma diaria de la radiación global, en watt por metro cuadrado.

* HELIOGRAFO.
Elheliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria. La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol alo largo del día y del estacionario. La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza...
tracking img