Estaciones Metereologicas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DEL SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN

El Servicio de Meteorología de la Aviación se crea el 10 de Octubre de 1947, conformando por trece (13) estaciones que apoyaban las operaciones aéreas de la epoca, las cuales eran: Maiquetía, Barquisimeto, Santa Elena de Uairen, Maturin, Mérida, Ciudad Bolivar, Maracaibo, Tumeremo, Porlamar, San Antonio del Táchira, SanFernando de Apure, Coro y Guiria. Estas estaciones pertenecian al Observatorio de Cajigal, adscrito a la Armada Venezolana durante el año de 1948. A partir del año de 1949 pasa formar parte propiamente del Servicio de la Fuerza Aerea Venezolana.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el ente encargado de dictar las políticas en materias de Meteorología en el ámbito mundial, es unaasociación integrada por mas de 189 países con sede en Ginebra. El jefe del servicio de Meteorología de la Aviación cumple las funciones de representante permanente, siendo su responsabilidad aplicar las políticas relacionadas con la meteorología en Venezuela.

Para un eficiente y mejor desenvolvimiento de la Organización Meteorológica Mundial, existen seis Asociaciones Regionales que permiten alos países miembros comunicar y coordinar todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de la meteorología e hidrológica regional. Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela por estar geográficamente ubicada al Norte de Sur América pertenece a la Asociación Regional III y a la Región IV por pertenecer la Isla de Aves al Territorio Nacional.

En el Décimo tercer Congreso dela Organización Meteorológica Mundial, realizado en Mayo de 1999 en Ginebra, Venezuela fue seleccionada por primera vez en su historia, como sede de la Vigésima Tercera Reunión del Comité de Huracanes y Decimotercera Reunión de la Asociación Regional Cuarta (Caribe, Centro América y Norte América), las cuales tendrá lugar en la ciudad de Maracay del estado Aragua desde el 23 de Marzo hasta el 06de Abril del presente año, donde se trataran aspectos importantes relacionados con la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM), Programa Mundial Sobre el Clima, Programa de Investigación de la Atmósfera y del Medio Ambiente, Aplicaciones de la Meteorología, Recursos Hídricos, Funcionamiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, Estrategia Internacional para la Reducción de los DesastresNaturales, Intercambio Internacional de Datos y Productos, Conferencia / Discusiones Científicas y Aspectos Relacionados con la Pasada y Próxima Temporada de Huracanes.

Estos eventos son organizados por la Aviación a través del Servicio de Meteorología de la Aviación miembro de la Organización Meteorológica Mundial desde el año 1950.

Por primera vez en la historia actualmente Venezuela ocupala presidencia de la Asociación Regional III de la Organización Meteorológica Mundial que abarca todos los países Suramericanos. El General de Brigada (Aviación) Ramón Jesús Viñas García fue electo presidente de la Región el pasado 16 de septiembre de 2006 acto que se realizó en la ciudad de Lima –Perú.

Infraestructura lograda por el Servicio de Meteorología en su trayectoria

Treinta ycinco (35) estaciones meteorológicas distribuidas en casi toda la geografía nacional.
Seis (06) oficinas de meteorología aeronáuticas, ubicadas en las principales Bases Aéreas y aeropuertos a nivel nacional.
Una (01) oficina meteorológica para la atención a los medios de comunicación social, ubicada en la capital de la Republica.

Un (01) banco de dato climatológico procesado ensistema computarizado conformado por más de 35 millones de datos.

Equipamiento tecnológico acorde con la misión desempeñada

Un personal Humano altamente capacitado, en su mayoría ha recibido entrenamiento en los principales centro de formación a nivel internacional.

Principales logros alcanzados por el Servicio de Meteorología de la Aviación

Apoyo constante de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion metereologica
  • Estacion Metereologica
  • Estacion metereologica
  • Estacion metereologica
  • Estacion metereologica
  • ESTACION METEREOLOGICA
  • estacion metereologica
  • Estacion Metereologica Augusto Weberbauer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS