Estaciones totales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estaciones totales. Hay muchos instrumentos utilizados por los ingenieros agrónomos y topógrafos, uno de ellos es la mencionada estación total a un instrumento electro óptico, su funcionamiento se soporta en la tecnología electrónica. Reside en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. Sus características son:
- Pantalla alfanumérica de cristallíquido (LCD)
-Leds de avisos
- Iluminación independiente de la luz solar
-Calculadora
-Distanciómetro
-Trackeador
- Guarda información en formato electrónico
Una estación total contiene una variedad de programas sencillos que acceden, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias. Su funcionamientova a de pender de algunas cosas, vista como un teodolito, propone las mismas funciones, el estacionamiento y verticalización son idénticos, la estación total se posee niveles electrónicos que facilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados también están presentes. Este instrumento hace la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas dedistancia se realizan mediante una onda electromagnética que porta variadas frecuencias que rebotan en un prisma ubicado en el punto y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas.
Es requerido un prisma reflectante, por que las estaciones totales son capaces de medir un solidó. Para obtener las coordenadas el instrumento hace una serie de lecturas y cálculos sobre ellas y demás datossuministrados por el operador. Las lecturas que se obtienen con este instrumento son las de ángulos verticales, horizontales y distancias, también incluye datos como coordenadas de puntos, códigos, correcciones de presión y temperatura, etc. Se denominan estación total por su capacidad para medir ángulos, distancias y niveles. Estos teodolitos electro-ópticos son una realidad técnica accesible desde elpunto de vista económico. El GPS es uno de los re emplazadores de la estación total en trabajos topográficos, sus ventajas son que una vez fijada la base en tierra no es necesaria más que una sola persona para tomar los datos.

ESTACION TOTAL
La Estación Total es un instrumento topográfico de última generación, que integra en un solo equipo medición electrónica de distancias y ángulos,comunicaciones internas que permiten la transferencia de datos a un procesador interno o externo y que es capaz de realizar múltiples tareas de medición, guardado de datos y cálculos en tiempo real.
Además dispone de los elementos ópticos y mecánicos, imprescindibles en todos los taquímetros.
Una estación total posee básicamente 3 componentes:
Mecánico: el limbo, los ejes y tornillos, el nivel,la base nivelante.
Óptico: el anteojo y la plomada óptica
Electrónico: el distanciómetro, los lectores de limbos, el software y la memoria
Los componentes óptico y mecánico no difieren de los que llevan los teodolitos y taquímetros clásicos de uso en topografía.
La gran ventaja de la Estación Total es la componente electrónica en cuanto a memoria interna para almacenar datos de campo,que la hace más versátil y rápida que los instrumentos clásicos.
EL COMPONENTE MECÁNICO. El esqueleto de la Estación Total
En primer lugar vamos a hacer una división de su estructura en tres bloques fundamentales:
1. Bloque A: Está constituido por la alidada que es la componente móvil de la estación y puede girar en torno a un eje vertical (principal).
2. Bloque B: Aquí está alojado el limbohorizontal. Puede moverse solidariamente a la alidada o quedar fijo con respecto a ella.
3. Bloque C: Es la base nivelante. Sirve para nivelar la estación y unirla a un trípode. Va a quedar siempre fija respecto de los movimientos de la alidada.

Los Ejes de la Estación total:
Mecánicamente tenemos 3 ejes de movimiento, que generan tres planos al producirse la rotación entorno a ellos:...
tracking img