Estaciones y subestaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente está dividido en secciones, por lo general 3 principales las demás derivadas

Como norma general, se puedehablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kVy entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.

La razón técnica que explica por qué el transporte y la distribución en energía eléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qué sonnecesarias las subestaciones eléctricas es la siguiente:

▪ Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ([pic]).
▪ La potencia eléctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensión y al de su intensidad ([pic]).
La nomenclatura ysimbología de los arreglos unifilares y trifilares de una S.E. están basados en las normas internacionales CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), la norma americana ANSI
Y las normas mexicanas CCONNIE (Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Industria Eléctrica)
La simbología y nomenclatura ayudan a la pronta interpretación de los diagramas eléctricos de las S.E., en los cualesse representa en forma simbólicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalación, considerando la secuencia de operación de cada uno de los circuitos

Subestación eléctrica

Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con elfin de facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente está dividido en secciones, por lo general 3 principales las demás derivadas.

Las secciones principales están constituidas de la siguiente manera: 1. Sección de medición 2. Sección para las cuchillas de paso 3. Sección para el interruptor

Las secciones derivadasnormalmente llevan interruptores, ya depende de qué tipo, hacia transformadores.

Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestacioneseléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.

La razón técnica que explica por qué el transporte y ladistribución en energía eléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qué son necesarias las subestaciones eléctricas es la siguiente:

▪ Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ([pic]).
▪ La potencia eléctrica transportada en una red es...
tracking img