Estadística,cálculo de probabilidades, aleatoriedad y probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística/Cálculo de probabilidades/Aleatoriedad y probabilidad/Probabilidad de varios acontecimientos

1

Estadística/Cálculo de probabilidades/Aleatoriedad y probabilidad/Probabilidad de varios acontecimientos
Independencia Estocástica
Un frecuente objeto de estudio en la estadística es si los diferentes sucesos son dependientes o independientes uno del otro, es decir si favorece a larealización de un suceso a través de otro. Se analizan ejemplos en la investigación de mercados, si influyen el estatus y la educación de un consumidor la compra de un determinado periódico.

Ejemplo para conceptuar la independencia estocástica
Un extenso estudio de mercado sobre hábitos dentales de los consumidores ha encontrado que el 50% de los estudiantes de un pequeño instituto viven consus padres. Por otro lado, el 50% de los estudaitnes prefieren pasta dental con tiras rojas y el 50% de cualquier otro color. Veamos el suceso aleatorio: una estudiante viene de un país y compra pasta dental. Se definen los sucesos: E: La estudiante vive con sus padres. R: La estudiante compra pasta dental con franjas rojas. Pregunta: Tiene el lugar donde vive esa estudiante alguna influencia enel color que ella elija? Probablemente no, los eventos E y R son estocásticamente independientes, es decir con respecto a la teoría de probabilidades son independientes. Nos interesa ahora el lugar donde vive la estudiante. En el gráfico 1 esta dividido el conjunto solución del lugar donde vive.

Gráfico 1: Los sucesos: estudiantes que viven con sus padres - estudiantes que viven en otroslugares

Pregunta: Qué porcentaje de los estudiantes, que viven con sus padres, comprarían probablemente pasta dental con franjas rojas? Aqui se distribuyen la independencia de los eventos en relación a su color preferido igualmente, viviendo el 50% de compradores de pasta roja con sus padres y el 50% en otros lugares. Es decir, 50% de 50% de los estudiantes viven con sus padres y prefieren pastacon franjas rojas. Es por lo tanto:

Estadística/Cálculo de probabilidades/Aleatoriedad y probabilidad/Probabilidad de varios acontecimientos El gráfico 2 muestra, como se divide la independencia de variables de lugar y la preferencia de color con su probabilidad. Es ahora ejemplificada el P(E) =40% y P(R) = 60%, se obtiene la independencia de la distribución como en el gráfico 3, donde tenemosque el 60% deben comprar pasta roja al igual que el 60% vive en otros lugares y no con sus padres.

2

Gráfico 2: Los sucesos vivienda (Wohnot) y color de la pasta dental (Zahnpasta) entrelazados

Gráfico 3: Los sucesos: Estudiantes mujeres con sus padres (bei den Eltern) - que no viven con sus padres (woanders)

Ejemplo para conceptuar la dependencia estocástica
Anteriormentecontemplamos el caso que dos eventos sean independientes. En general se debe de ahi sacar que los sucesos que generalmente se analizan son dependientes. En la rama del estudio del marketing se emplea datos de oficinas de salud en una ciudad muestra, en la que se preocupan de la salud de los dientes de los escolares. Se conoce de ese estudio que el 50% de los niños tienen caries y que el 50% de ellos selimpia regularmente los dientes. Tenemos el suceso aleatorio: Se cuenta a un niño aleatoriamente. Definimos el evento Z: El niño de escuela se asea regularmente los dientes. K: El niño de escuela tiene caries.

Estadística/Cálculo de probabilidades/Aleatoriedad y probabilidad/Probabilidad de varios acontecimientos

3

Ahora es

Gráfico 4: Distribucón de los que se limpian sus dientes(Zähneputzern) y los que tienen caries (Kariesfällen)

Es también la probabilidad, de obtener a un niño que regularmente se cepille los dientes y tenga caries mas grande que la probabilidad de obtener un niño que regularmente se cepille los dientes y no tenga caries o es al contrario, o es tal vez la probabilidad igual? Es probable

pues el cepillarse los dientes y la caries se conoce que no es...
tracking img