Estadística descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) INTRODUCCION

La estadística o los métodos estadísticos, como se llama algunas veces, desempeña un papel cada vez más importante en casi todas las áreas del quehacer humano. Aunque en un principio tenía que ver solamente con asuntos de Estado, a lo que debe su nombre, en la actualidad la influencia de la estadística se ha extendido a la agricultura, la biología, el comercio, la química, lacomunicación, la economía, la educación, la electrónica, la medicina, la física, las ciencias políticas, la psicología, la sociología y a muchos otros campos de la ciencia y de la ingeniería.

La palabra Estadística tiene varias acepciones para cada persona. Así para el gerente de de una central de energía eléctrica, la estadística puede ser la información sobre la cantidad de contaminantes queestán siendo emitidos hacia la atmósfera. Para el director de una escuela, es la información acerca del ausentismo, las calificaciones de los alumnos y los sueldos del profesorado. Y para un universitario, la estadística son las calificaciones logradas entonos los problemas de un curso del semestre. Todas estas personas están empleando correctamente el término estadística y sin embrago cada unale da un significado ligeramente diferente y la usa para un propósito un poco distinto. Hoy la estadística y el análisis estadístico están presentes en casi todas las profesiones. Se han convertido, en especial para los gerentes, en una herramienta de suma utilidad.

El propósito de este curso es presentar una introducción a los principios generales de la estadística, que le será útil a todoslos individuos sin importar su campo de especialización; será también de gran valor como referencia para todos aquellos que estén aplicando la estadística en su campo de investigación particular.

1. DEFINICION

ESTADISTICA

Se ocupa de los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como de sacar conclusiones válidas y tomar decisiones con baseen este análisis.

2. ESTADISTICA DESCRIPTIVA.- También llamada Estadística Deductiva, es la que busca únicamente describir y analizar un grupo determinado, sin sacar conclusiones o inferencias acerca de un grupo mas grande.

3. ESTADISTICA INDUCTIVA.- Ó Estadística Inferencial, es aquella que a partir de una muestra representativa de una población se pueden inferir conclusionesimportantes; debido a que tales inferencias no llegan a ser precisas por completo, para sacar conclusiones se usa el lenguaje de Probabilidad.

4. POBLACION Y MUESTRA

Población.- También llamado universo, se refiere a un grupo de individuos u objetos, por ejemplo, las alturas y los pesos de los estudiantes de una universidad o la cantidad de piezas defectuosas y no defectuosas producidas en unafábrica un día determinado. La población puede ser finita ó infinita. Por ejemplo, la población que comprende todas las piezas producidas en un día determinado en una fábrica es finita, mientras que la población que consta de todos los resultados posibles (cara o cruz) en lanzamientos sucesivos de una moneda es infinita.

Muestra.- Pequeña parte de la población en estudio.

5. VARIABLESDISCRETAS Y CONTINUAS

Una variable es un símbolo, como X, H, Y, x o B, que puede tomar cualquiera de los valores de un conjunto predeterminado llamado dominio de la variable. Si la variable solo toma un valor, entonces a esta variable se le llama constante.
A una variable que, teóricamente, toma cualquier valor entre dos valores dados, se le llama variable continua. Si no es así, se denominavariable discreta.

Ejemplo 1
El número N de niños en una familia, que puede tomar cualquiera de los valores 0, 1, 2, 3, …, pero no 2.5 o 3.842, es una variable discreta.

Ejemplo 2
La altura H de un individuo, que puede ser de 62 pulg., 63.8 pulg. O 65.8341 pulg., dependiendo de la exactitud de las mediciones, es una variable continua.

A los datos que se pueden describir mediante...
tracking img