Estadística ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Decisiones estadísticas
La estadística trata de las técnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos, es decir; es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos y muy a menudo, en la práctica, hay que tomar decisiones sobre poblaciones, partiendo de la información muestral de las mismas. Tales decisiones se llaman decisionesestadísticas, por ejemplo, se puede querer decidir a través de datos del muestreo, si un sistema educacional es mejor que otro.
Hipótesis estadística
Hipótesis nula: Esta es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa, cuando se la utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una evidencia estadística en la forma de unaprueba empírica indique lo contrario.
Hipótesis alternativa: Esta es una afirmación o enunciado que se aceptara si los datos muéstrales proporcionan amplia evidencia de que la hipótesis nula es falsa.
En general, en un trabajo de investigación se plantean dos hipótesis mutuamente excluyentes: la hipótesis nula o hipótesis de nulidad (H0) y la hipótesis de investigación o Alternativa (Ha). Elanálisis estadístico de los datos servirá para determinar si se puede o no aceptar Ho. Cuando se rechaza Ho, significa que el factor estudiado ha influido significativamente en los resultados y es información relevante para apoyar la hipótesis de investigación planteada. Es muy importante tener presente que la hipótesis de investigación debe coincidir con la hipótesis alternativa. Plantear hipótesis deinvestigación que coincidan con Ho supondría una aplicación incorrecta del razonamiento estadístico.
Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas.

Ho = hipótesis nula H1 = hipótesis alternativa
Ejemplos:
Ho µ = 1.68H1 µ ≠ 1.68
H1 µ > 1.68
H1 µ < 1.68
Ho µ = 4200 H1 µ > 4200
H1 µ < 4200H1 µ ≠ 4200
Prueba de hipótesis
Es el procedimiento empleado para decidir si se acepta o se rechaza por su veracidad o falsedad, una hipótesis estadística también se le conoce como “ensayos de significación”, “reglas dedecisión” ó “contraste de hipótesis”. Su objetivo es evaluar proposiciones o afirmaciones que se hacen acerca de los parámetros poblacionales basados en estadísticos muéstrales con un grado o nivel de significancia determinado.
Errores tipo I y II
El error de tipo I: también denominado error tipo alfa (a)¹ o falso positivo (alfa es la probabilidad de que ocurra este error), es el error que secomete cuando el investigador no acepta la hipótesis nula (Ho) siendo esta verdadera en la población. Es equivalente a encontrar un resultado falso positivo, porque el investigador llega a la conclusión de que existe una diferencia entre las hipótesis cuando en realidad no existe.
El error de tipo II: también llamado error tipo beta (β) (aunque beta es la probabilidad de que exista este error), secomete cuando el investigador no rechaza la hipótesis nula siendo esta falsa en la población. Es equivalente a la probabilidad de un resultado falso negativo, ya que el investigador llega a la conclusión de que ha sido incapaz de encontrar una diferencia que existe en la realidad.
| Buen estudiante | Mal estudiante |
Aprobarlo | Decisión correcta | Error tipo II |
reprobarlo | Error...
tracking img