Estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Reseña Histórica de la Estadística
Se considera como fundador de la estadística a Godofredo Achenwall ( 1719 –1772), economista alemán, quien siendo profesor de la universidad de Leipzing, escribió el descubrimiento de una nueva ciencia que el mismo llamó Estadística.
Es de anotar que Adrenwall y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos; los mismos que al inicio estuvieronorientados a: investigar, medir y comparar las riquezas las naciones.
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.
Desde 3.000 años antes de Cristo, se tienen noticias de los primeroscensos hechos a la población, en la antigua Babilonia, Persia, Egipto y China, se elaboraban censos de las propiedades de los habitantes con fines impositivos.
El mismo Moisés, que existió en los siglos XV - XIV antes de Cristo, y que era profeta y legislador hebreo, levantó un censo de su pueblo en el desierto, según lo señala la Biblia.
Y en Grecia, el censo era algo muy usual en susprincipales ciudades democráticas.
Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información seutilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de laIglesia en los años 758 y 762 respectivamente
Propósito de la Estadística
La estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán para proyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida.
El objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población con base a la informacióncontenida en una muestra, ¿qué significa esto?
Inferir significa inducir una cosa de otra, llevar consigo, conducir a un resultado.
La estadística
Es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como paradescribirlos y compararlos
Es un Ciencia matemática que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un fenómeno o conjunto de individuos llamado población. Sin embargo estadística es mucho más que eso, dado que en otras palabras es el vehículo que permitellevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Población
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
En sociología y biología, es un conjunto de personas, u organismos de una especie particular, que vive enárea o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
Conjunto de individuos, objetos, o fenómenos a observar y que tienen alguna característica en común y que son motivo de una investigación.
Por ejemplo: Habitantes de nuestro país, ciudad, pueblo, caserío, casas de estudios. Etc.
Muestra
Es el subconjunto de una población, es un pequeño universo. Se la usa...
tracking img