Estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de estadística, clases, variables, tipos, población, muestra, parámetro y estadístico censo.
LA ESTADISTICA

DEFINICION:

La Estadística es una ciencia que está vinculada con el Método Científico, la cual trata sobre las técnicas de recopilación, análisis e interpretación de datos que sirven de base para la toma de decisiones.

CLASES DE ESTADISTICA:

A) ESTADISTICADESCRIPTIVA: Se define como la ciencia que sistematiza, recoge, ordena y presenta los datos referentes a un asunto, fenómeno o problema de investigación, sin pretender extender las conclusiones que puedan extraerse de los datos a otros grupos distintos o mas amplios. Se calcula a partir de los datos de una muestra o de una población. Ejemplos:

• El nivel promedio de inteligencia obtenido mediantela prueba Stanford Binet, resultó ser 104 para el grupo dos de estudiantes de Psicología.

• Durante los últimos dos días se han informado un total de ocho homicidios.

• En una entrevista a 1100 electores, se obtuvo la siguiente información: el candidato del Partido Conservador obtuvo la preferencia de un 44% de los encuestados, mientras que un 45% optó por el candidato del PartidoLiberal y aún se mantiene un 11% indeciso.

B) ESTADISTICA INFERENCIAL: Su objetivo parte de la deducción de leyes que rigen los diferentes fenómenos estudiados, para de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones.

Es decir, que para un análisis estadístico inferencial se requiere utilizar técnicas, procesamientos y análisis estadísticos másavanzados con los datos estadísticos obtenidos de la muestra, para así confirmar la veracidad de las inferencias que se haga sobre la respectiva población a que corresponde la muestra.

Generalmente, este tipo de análisis emplea como herramienta básica el cálculo de probabilidades y se lleva cabo para exponer relaciones de causa y efecto, así como probar hipótesis y teorías científicas.Ejemplo:

• Los estudiantes de Psicología que obtuvieron un IQ de inteligencia sobre 120, probablemente obtendrán sobre 700 puntos en cada área de la prueba de admisión para ingreso a la universidad.

• Si aún hay un 11% de los electores indecisos y si la población electoral es de cerca de 88 millones electores, quiere decir que aún hay cerca de 10 millones de electores quienes realmente decidiráncuál va a ser el candidato ganador.

VARIABLE: Es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

• SEGÚN LA MEDICION:
o VARIABLES CUALITATIVAS: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad.
Cada modalidad que se presenta se denomina atributoo categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales.
Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
1.Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.
2. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.o VARIABLES CUANTITATIVAS: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
1. Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos...
tracking img