Estadísticas afro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización sociodemográfica del municipio de Santiago de Cali en cinco conglomerados urbanos y uno rural como apoyo a lineamientos de política para las poblaciones afrodescendiente e indígena

Proyecto DANE-CIDSE/UNIVALLE-AFROAMÉRICA XXI, con recursos de la Fundación Interamericana del Congreso de los Estados Unidos, sobre uso de las estadísticas censales con base en la variableétnica-racial, para el apoyo a la formulación de políticas públicas locales y regionales, noviembre 2007- abril 2010

Introducción
Presentamos la caracterización sociodemográfica, con base en la información de los microdatos del censo 2005 del municipio de Santiago de Cali en cinco conglomerados urbanos y uno correspondiente a la zona rural. El objetivo primordial es aportar elementos para lineamientosde política pública dirigidos a las poblaciones afrodescendiente e indígena en el municipio.
La información analizada y presentada en este estudio corresponde en su totalidad al formulario básico o universal del censo 2005 y otra al formulario ampliado. Esta información en su gran mayoría fue procesada por el equipo de Grupos Étnicos del DANE en Bogotá, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008,y la del formulario ampliado corresponde a procesamientos a lo largo del año 2008. Otra información fue directamente generada por el equipo del CIDSE a través del programa Redatam Plus instalado en la plataforma del DANE, de acceso libre.
Para efectos analíticos la categoría sociológica de conglomerado urbano hace referencia a una agregación de comunas que ordenan el territorio municipal bajolos siguientes criterios: a) una contigüidad espacial con características geográficas similares (por ejemplo, área de ladera) y distribución espacial a partir del centro urbano (centro, centro oriente, oriente); b) distribución urbano-rural de la población, por lo que se construyó un conglomerado “rural”; c) el peso demográfico de la población afrodescendiente por comunas y sector censal de acuerdoa los datos del Censo 2005, por considerar este peso demográfico un importante indicador de segregación espacial socio-racial del territorio municipal asociado a la geografía urbana (Barbary y Urrea, 2004). Este último criterio permite diferenciar los conglomerados oriente y centro oriente, con pesos bien diferentes de concentración de población negra, al igual que su variación en los demásconglomerados (centro, ladera y rural).
De esta manera se tienen los siguientes seis conglomerados: conglomerado oriente (comunas 7, 13, 14, 15 y 21); centro oriente (comunas 8, 11, 12 y 16); centro norte (comunas 3, 4, 5, 6, 9 y 10); ladera (comunas 1, 18 y 20); corredor norte-sur (comunas 2, 17, 19 y 22); y zona rural (centros poblados y resto disperso).

Debido a que los indígenas constituyenuna población minoritaria con una distribución dispersa en el espacio urbano-rural, no es pertinente un análisis sociodemográfico por conglomerados para la población indígena (véase Mapa 2); por esta razón se hace una presentación agregada para el conjunto del municipio.
A partir de lo anterior, este estudio tiene la siguiente estructura:
- La distribución de la población afrocolombiana eindígena por departamentos, cabecera y resto, censo 2005. Participación porcentual del municipio de Cali y de la región costa Pacífica nariñense en el total nacional, cabecera y resto, para la población afrocolombiana e indígena.
- Análisis de la estructura sociodemográfica de los cinco conglomerados y la zona rural de Cali a través de los siguientes indicadores: pirámides poblacionales, tasas dedependencia, razón de hijos menores de 5 años por mujeres en edad fértil, índices de masculinidad total, tamaños promedio del hogar, tasa de jefatura femenina, tipología del hogar, estado civil, fecundidades específicas y globales, alfabetismo, nivel educativo alcanzado, asistencia escolar, tipo de cobertura en salud y pensiones, ayuno, población discapacitada y NBI. Respecto a la población...
tracking img