ESTAD STICA

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
ESTADÍSTICA
Rama de matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

A la estadística se le considera frecuentemente como una colección de hechos numéricos expresados en términos, de proposiciones concisas y que han sido recopilados mediante varias observaciones, o a partir de otrosdatos numéricos.

La estadística es la ciencia que le facilita al hombre el estudios de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos.

En una forma práctica, la estadística nos proporciona los métodos científicos para larecopilación, organización, resumen, representación y análisis de datos, o análisis de hechos, que se presenta a una valoración numérica; tales como son: características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población, riqueza, cosechas, etc.

TABLAS ESTADÍSTICA
En el ámbito de la estadística, una parte importante son las funciones estadísticas, tanto continúas comodiscreta, que nos permiten determinar las probabilidades de un suceso, partiendo del modelo estadístico al que ese suceso se ajusta.

En la práctica, cuando queremos saber el valor numérico de esa probabilidad, no solamente la expresión que la determine, necesitamos cuantificar la distribución de probabilidad, que no suelen ser expresiones sencillas, en los últimos tiempo el desarrollo de lainformática, facilita grandemente estos cálculos, pero la utilización de tablas estadísticas es lo más corriente.

PARTES DE UNA TABLA ESTADÍSTICA
Título: expresa en forma resumida la información que contiene y se coloca en la parte superior de la tabla. Debe ser breve, concreto y completo. Un título completo debe contener lo siguiente:
- La circunscripción espacial, es decir, debe indicarinstitución o área geográfica a la que pertenecen los datos. Responde a la pregunta ¿ DÓNDE pertenece la información?
- El fenómeno que se está tratando o la naturaleza de los datos. Responde a la pregunta ¿QUÉ contiene la tabla?
- El criterio de clasificación de los datos. Responde a ¿CÓMO se presenta el contenido de la tabla?
- El espacio temporal o período que abarca la información que se presenta.Responde a ¿A QUÉ TIEMPO pertenecen los datos de la tabla?
A veces es necesario indicar debajo del título, indicar las unidades de medida que se han utilizado para indicar la variable.
- Encabezado: Está formado por la primera fila de la parte superior y nos indica las características (variables) del fenómeno estudiado. También se le denomina título de las columnas.
- Columna Matriz: Es la primeracolumna de la izquierda y contiene también variables del fenómeno en estudio. También se le denomina título de las filas.
- Cuerpo: Es el contenido mismo de la información de la tabla, se presenta en celdas o casillas de intersección, ordenadas por los títulos de las filas y columnas.
-Fuente: Indica la fuente de recolección de los datos presentados en la tabla, se coloca siempre en la parte inferiorde la tabla.

TIPOS DE TABLAS ESTADÍSTICAS:
- Tablas de una entrada: Se denominan de una entrada o de entrada simple cuando representan una sola variable o característica de la realidad. En la columna matriz van las clases en que se presenta las variaciones de la característica en estudio.
Ejemplo:

TABLA N° 2: pacientes hospitalizados en el centro médico la esperanza por edad.

FUENTE:Centro Médico La Esperanza. Oficina de Estadística.

- Tablas de dos entradas: Son tablas en las que se presentan dos variables de la realidad, las clases de una de ellas van en la columna matriz (vertical) y las clases de la segunda en el encabezado (horizontal).

Ejemplo:
TABLA N° 3: Estudiantes de la Facultad de Cc. Médicas de la UPAO, por procedencia según
Sexo. Mayo 1998.




LUGAR DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estad Stica
  • Stico
  • Estad stica
  • ESTAD STICA
  • La estad stica
  • Estad Stica
  • Estad Stica
  • Estad stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS