Estadia profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN (problemática)
Las resinas u oleorresinas son secreciones producidas por plantas superiores lignificadas del género Pinus, constituidas por ácidos resinosos disueltos en una mezcla de compuestos terpénicos. Mismas que se convierten en un combustible muy flamante y una amenaza para la propagación de un incendio forestal de manera mucho mas rápida que sin la existencia de esta recinade pino. Estas se producen en células vivas del parénquima de la albura de los árboles y permanecen en estructuras anatómicas especializadas (canales resiníferos). La función biológica de la resina es de reserva y de cicatrización. Normalmente permanece sometida a altas presiones en el interior de los canales. La ruptura de estos provoca que fluya al exterior. Se denomina resina a este exudadoarbóreo mientras permanece en el árbol. Cuando es obtenida en su estado bruto se le denomina miera. Una vez purificada recibe el nombre de oleorresina. El interés de estudio e investigación de la resina de pino es evitar el desperdicio de esta misma para asi poder obtener beneficios forestales y económicos en la extracción de recina de pino,
De la oleorresina se le separa sus componentes sólidos ylíquidos, que tiene diferentes usos en el mercado. La resina se utiliza en la fabricación de ceras, pinturas, jabones, adhesivos y productos farmacéuticos, entre otros. La industria comprende a todos aquellos productos obtenidos de la resina de los arboles de pino y sus derivados primarios.
Las especies de mayor producción resinera en orden descendente son: Pinus oocarpa, p. leiophylla, p.lawsani, p. teocote, p. tenuifolia, p. montezumae, p. ponderosa y p. pringlei entre otras. La actividad de resinación es llevada acabo por grupos familiares dentro de ejidos y comunidades propietarios de extensiones de bosques. La resina es recolectada y vendida a las propias comunidades o de empresas productoras de brea y aguarrás. El centro de acopio abastece a una fábrica de brea y aguarrás,siguiendo esquemas territoriales, mediante acuerdos y contratos en los centros de acopio. La resina de pino se obtiene en la temporada seca y se suspende en la época lluviosa. Cada empresa proporciona a los proveedores los materiales y herramientas necesarios para resinar.
El proyecto del uso racional de la resina de pino en el ejido California municipio de Villaflores permitirá obtener información nuevay tener mas conocimiento sobre el buen uso que se le puede dar a esta sustancia mediante los datos recopilados de las fuentes tanto primarias como secundarias ya que mediante el proyecto de la resina de pino podemos obtener beneficios tanto económicos como ambientales para dicha comunidad.
1.1. INTRODUCCION (era justificación)
La resina de pino es una sustancia viscosa que naturalmente opor incisión fluye del tronco de algunas especies delos géneros Pinus y abies de la cual y mediante un proceso industrial se obtiene brea y aguarrás. En la medida en que se han descubierto nuevos derivados y usos de la resina de pino, ésta ha incrementando su valor. Los componentes primarios son separados mediante el proceso de destilación por arrastre con vapor, siendo los mismos, la Colofonia yTrementina. A partir de los resultados de estas investigaciones, se inició el desarrollo de la industria de transformación de resina en la obtención de productos derivados denominados colofonias modificadas.
Es importante mencionar que la resina de pino es uno de los tantos programas que ofrece la Conafor para apoyar a comunidades que necesitan un sostén económico y tienen la iniciativa paraponerlo en marcha.
Por eso al realizar una investigación del uso racional de resina de pino se brindara una idea más amplia de las ventajas y desventajas de aplicar la sustentabilidad dentro del programa y ver el aporte en los indicadores sustentables.
Los incendios forestales y la tala de madera legal e ilegal han reducido la superficie boscosa y la capacidad de producción por ellos se dará a...
tracking img