Estadificacion de insuficinecia renal en hipertensos y diabetes luego de 5 años de diagnostico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA

PERFIL DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

ESTADIFICACIÓN DE INSUFICIENCIA RENAL EN PACIENTES HIPERTENSOS Y DIABETICOS LUEGO DE CINCO AÑOS DE SU DIAGNOSTICO EN LAS UNIDADES DE SALUD, SANTA RITA, COMALAPA Y LAS VUELTAS, EN EL PERÍODO DE MAYO – OCTUBRE 2010.


Presentado Por:
David Alexander Molina
Reynaldo Antonio ReinaMeléndez
German Rafael Rodríguez Meléndez

Asesor:
Dr. Luis Antonio Trujillo
Internista-nefrólogo

SAN SALVADOR, 14 DE MAYO DE 2010.

INTRODUCCION
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad muy desconocida en sus etapas iniciales y de la que solo conocemos datos en sus estadios muy avanzados o cuando es necesario un tratamiento sustitutivo, un error frecuente es centrarse en el corazóny lo metabólico sin observar que los mismo factores de riesgo son los que se ven involucrados en el daño renal, (hipertensión, dislipidemias, proteinuria, estilos de vida, etc.) todos ellos modificables.
En el primer nivel de atención del sistema nacional de salud, son muchos los pacientes que consultan por Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, causas principales de enfermedad renal, lacual continúa elevando la estadística nacional.
En el presente documento se presenta: El Perfil de Investigación, acerca de la estadificación de la insuficiencia renal en paciente hipertensos y diabéticos luego de 5 años de su diagnostico, el cual a través de los antecedentes justificamos la necesidad de un estudio que demuestre la necesidad de intervenciones que mejoren la atención de lospacientes con enfermedades crónicas degenerativas, a través de la creación de una hoja de evaluación anual de función renal.

ANTECEDENTES
En el año 2002 la National Kidney Foundation de los Estados Unidos a través del proyecto K/DOQI (Kidney disease outcomes quality iniciative) crear guías para mejorar la atención clínica de los pacientes con enfermedad renal y una serie de objetivos, con el únicofin de prevenir complicaciones y retrasar en lo posible el progresión de la enfermedad renal.

Muchos estudios ya demostraron que la enfermedad renal es un factor predictivo de riesgo cardiovascular, como el estudio Framinghan, que demostró que estadios iniciales de insuficiencia renal aumentan el riesgo cardiovascular, sumado la alteración metabólica que genera la diabetes.
La enfermedadrenal en nuestro país sobre pasa la capacidad de atención de los hospitales de tercer nivel, el Hospital Nacional Rosales aporta estadística de pacientes con tratamiento renal sustitutivo, es decir, en estadios finales, pero no de atención integral a pacientes con estadios iniciales, sin embargo estadísticas de pacientes hipertensos y diabéticos hay muchas, causas principales de deterio delfuncionamiento renal.
El comportamiento de esta enfermedad en nuestro país deja un vacio en sus etapas iniciales, a pesar de esfuerzos internacionales para lograr consensos sobre la prevención e intervención oportuna no contamos con estadística que nos dibujen la evolución de la enfermedad en nuestros pacientes con enfermedades crónicas.

JUSTIFICACION
La alta incidencia de diagnósticos en pacientesen edades aun productivas para el país, genera muchas interrogantes, ya que la etiología y los factores que agravan la progresión ya están descritos y bien establecidos. Sin embargo muchos son los factores que contribuyen en la evolución de la enfermedad, y aun continúan siendo la hipertensión arterial esencial y la diabetes Mellitus las principales causas de deterioro renal progresivo.
Dichasenfermedades continúan siendo descuidadas a lo largo de la evolución natural de la enfermedad por la falta de programas o protocolos que estandaricen la medición seriada de pruebas de función renal y intervención en los factores de progresión y riesgo de evolución de la enfermedad.
Muchos pacientes comienzan con daño renal reflejado por elevación sérica de los valores de creatinina y medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadificacion de la enfeermedad renal cronica y diagnosticos clinicos asociados
  • Dieta Para Diabetico Hipertenso
  • Diagnostico De Diabetes
  • Diabetes 5
  • Diabetes felina y la insuficiencia renal
  • Diagnostico 5
  • insuficiencia renal por nefropatia diabetica
  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS