Estadio Del Espejo

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Estadio del espejo.

Este acontecimiento puede producirse desde la edad de los 6 meses a los 18 meses.

Se caracteriza por la transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen, unaimagen de unidad, donde el niño se ve completo y puede asumir “su propia” imagen, pudiendo diferenciar así entre lo que es el yo y el no yo. El niño al identificarse en el espejo construye los cimientosde su yo.

El hecho de que su imagen sea asumida manifiesta la matriz simbólica en la que el yo se precipita en una forma primordial (yo ideal narcisista) antes de objetivarse en la dialéctica dela identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto.

En el estadio del espejo en una primera instancia el niño no reconoce que la imagen vistaen el espejo es precisamente la que representa, es decir, no se reconoce directamente.

Este niño que se mira en el espejo, que incorporó la voz de su madre y que cuenta con la traza puesta porella sobre su cuerpo, va a dirigir su mirada a otro espejo que son los ojos de su madre o de aquella persona que este puesta en el lugar, es decir, mira a otro materno y este otro tiene también que darsu mensaje de acogimiento. Es en este momento que la madre ve a su hijo idealizado. El mensaje tiene que llegar desde la mama, quien tiene que ser capaz de verse separada del cuerpo del hijo en elespejo.

Posteriormente, tenemos que ubicar algo que es de la realidad es decir que luego del pasaje ideal, se da el encuentro con ese hijo real, poder amarlo como es.

La posibilidad de que estaimagen reflejada en el espejo se constituye en digna de ser amada, depende del punto de mira de la madre, punto al que llamamos “ideal del yo”. Esta imagen que el niño ve, tiene que ser ubicada respectode este punto de mira y producirse una equiparación entre rasgo unario (saber que yo no soy el otro) e ideal del yo. Hasta aquí el niño identifico el otro y se identificó a sí mismo.

Este cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio del espejo
  • Estadio del Espejo
  • El Estadio En El Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS