estadio preoperacional intuitivo segun piaget

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Teoría de Piaget sobre la etapa preoperacional

Esta etapa se extiende desde los dos años a los siete años y se caracteriza por un afianzamiento de la función simbólica y hacia una inteligencia másrepresentativa. Basada en esquemas de acción internos y simbólicos, el niño ya no manipula la realidad a través de los sentidos, sino que puede hacerlo mentalmente evocando aquello que no estápresente. Los mecanismos de asimilación y acomodación continúan operando, pero en esta etapa lo hacen sobre esquemas representativos de la realidad, y no tanto en prácticos.
Piaget define esta etapa como unaetapa de transición hacia el pensamiento lógico y operacional. Caracterizada por un pensamiento irreversible y centrado en sí mismo, o sea, egocéntrico, no son todavía capaces de ver el punto devista del otro, de modo que resulta imposible que hagan juicios lógicos.
 
En esta etapa, además, el niño ya no está tan centrado en la acción, sino en la intuición, ya que puede evocar experienciaspasadas, y por lo tanto, anticiparse a la acción. La inteligencia preoperacional, es reflexiva, de modo que se acerca más a la investigación y a la comprobación.
 
Gracias al desarrollo del lenguaje, lainteligencia preoperacional pasa a ser una experiencia privada para convertirse en socializada y compartida.
 
En esta etapa, el niño usa lo que Piaget denominaría como “preconceptos”, que tendrían laparticular visión deformada del niño que todavía no tiene la capacidad de pensar lógicamente.
Se pueden distinguir dos estadios: El sub-estadio de la función simbólica es cuando los niños son capacesde entender, representar, recordar, y objetos de imagen en su mente sin tener el objeto en frente de ellos. El sub-estadio del pensamiento intuitivo es que los niños tienden a proponer las preguntas depor qué y cómo llegar. Este estadio es cuando los niños quieren el conocimiento de saber todo.
 
1.- Pensamiento simbólico y preoperacional: (2 a 4 años). Aparece la finción simbólica en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Estadios del desarrollo segun piaget
  • Estadios de desarrollo segun piaget
  • Estadios según piaget
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET
  • Estadios de desarrollo segun j. piaget
  • El desarrollo cognitivo por estadios según piaget
  • Estadios Del Desarrollo Segun J Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS