Estadio preoperatiorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadio Preoperatorio

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad, cuando se empieza a consolidar el lenguaje, y coneste logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del niño. El lenguaje es la manifestación, de cómo el ser humano puede usar símbolos(palabras) en lugar de objetos, personas, acciones, sentimientos y pensamientos.
El lenguaje permite al niño adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente.Repitiéndolos y ordenándolos empieza a comprender que a través de ellos puede expresar sus deseos. Primero hace y repite con gran placer sus propios “gorgoritos” y vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidosy palabras que oye en su medio ambiente. La adquisición de las palabras que después se convierten en frases, es lo que llamamos lenguaje y consiste en un doble proceso de comprensión de estossímbolos y su utilización para expresar ideas, sentimientos y acciones.
El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmenteejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc.
Esta nueva capacidad de crear y combinarrepresentaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del "aquí y ahora" propio de la inteligencia práctica.
Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos deinteligencia: los mismos mecanismos de asimilación y acomodación buscando constantemente el equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prácticos.

• A lolargo de todo el período pre-operatorio puede verificarse un desarrollo que va desde formas más elementales a formas más desarrolladas de razonamiento, o modos de resolver situaciones más o menos...
tracking img