Estadio seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de asistir a ver un espectaculo de futbol, hoy en dia se dice que es bastante complicado.
Durante toda la historia de las barras bravas el funcionamiento basico fue la coordinación del accionar de carabineros con las dirigencias o voceros de las barras y las autoridades del estadio.
En torno a esto, la autoridad hace uso de las herramientas que le entrega la Ley 19.327, que fija normaspara la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.
Además de la regular la autorización de la Intendencia para la realización del espectáculo de fútbol, deben cumplirse con las medidas especiales que disponga Carabineros, todo, obviamente, destinado a garantizar la seguridad pública.
Entre las medidas de seguridad queestablece la ley, se deberá ubicar a las barras de los equipos en sectores separados, claramente determinados, a los cuales solamente podrán entrar los integrantes de ellas, previa exhibición de la credencial a que se hace referencia en el artículo 4. Dicho artículo 4º obliga a los clubes de fútbol profesional a contar con un padrón oficial actualizado de los miembros de la barra y a entregarle acada uno de los inscritos una credencial numerada, individual e intransferible, que contendrá la fotografía, el nombre completo, la cédula de identidad, el domicilio y la profesión u ocupación de cada integrante.(modificada).
Coherente con la finalidad de garantizar la seguridad pública en los espectáculos deportivos considerados de alto riesgo, es propio de estas fechas que Carabineros controle laentrada a los estadios e impida el ingreso de bebidas alcohólicas o de personas que se encuentren en estado de embriaguez, al igual que se requise cualquier elemento que pueda revestir peligro para los asistentes, como botellas de vidrio y elementos contundentes o cortantes.
Para el control de las personas que ingresan a los recintos que ocupan las barras, existe coordinación entre Carabineros ylos propios barristas.
Cabe hacer presente que es la propia ley 19.237 la que habla de espectáculos a este tipo de encuentros deportivos y un importante papel lo juegan las barras de los equipos, las que manifiestan su apoyo de una forma peculiar y conocida por todos los que asisten a estos eventos, mediante la exhibición de lienzos, banderas, cánticos, cornetas, papel picado y humo de colores.Sin embargo el Gobierno decide lanzar el “plan estadio seguro”, que hace mención a la prohibición del ingreso de los tradicionales bombos de las barras, de las cornetas, papel picado, el uso de lienzos y extintores que despiden polvo de colores. Todos estos elementos cuyo ingreso pretende prohibir el Ministerio del Interior, constituyen, junto a los cánticos de los equipos, los medios de expresióntradicional y natural de las barras, que visten de fiesta un encuentro deportivo. La prohibición anunciada por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en los medios de prensa y remitida mediante un instructivo a Carabineros, en los hechos no tiene efectos sobre la seguridad pública, sino simplemente, persigue restar protagonismo al espectáculo de la hinchada.
Los mismo hinchas han ofrecido elservicio de cien barristas empadronados que se abocarán a la tarea de mantener a la hinchada que ingrese al sector reservado para la barra, dentro de las normas aceptadas de comportamiento.
Tampoco hay reparo a la exigencia de la credencial de socio empadronado o de la cédula de identidad para el ingreso al sector destinado a la barra de la U, porque son las medidas de control normales y legalespara estos eventos.
Sin embargo, la prohibición del uso de los elementos propios mediante los cuales se expresan las barras, en nada aportan a la seguridad pública y solamente implica el empobrecimiento del espectáculo y la desmotivación de los concurrentes al estadio.

PLAN ESTADIO SEGURO

El programa de acción que encabeza el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, tiene por objetivo...
tracking img