Estadio sensoriomotor.piaget

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Estadio Sensoriomotor
Este primer periodo en el desarrollo del niño abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. Tal y como el nombre "sensoriomotor" indica, lo quecaracteriza este periodo es que el bebe se relaciona con el entorno a través de:
 

sus percepciones físicas
su acción motora directa

Desde el momento de su nacimiento, el bebe actúa sobre suentorno e inicia conductas. La cognición ( la inteligencia) del niño en este momento toma la forma de respuestas abiertas a la situación inmediata. El conocimiento del mundo que el bebe tiene se basa enlos reflejos con los que nace. Estos mecanismos innatos reflejos ( como el reflejo de succión o el reflejo de prensión) se diferencian paulatinamente en esquemas sensorio motores como:
o o o olevantar cosas empujar cosas tirar de un objeto golpear algo

El bebe entiende su mundo en función de estos esquemas sensorio motores; es decir, entiende los objetos y personas de su entorno como "algoque es para succionar, golpear etc." Con el tiempo estos esquemas sensorio motores se van coordinando en estructuras mas complejas, pero la conducta sigue dependiendo de la situación inmediata. Piagetdistingue seis subestadios en este periodo. Subestadio Meses Subestadio 0-1 1 Descripción El niño nace con unos reflejos innatos, algunos delos cuales (chupar, mover las manos) constituyen las basesde la cognición. estos reflejos se modifican y diferencian ya en este primer mes de vida. El niño ejercita sus reflejos en todas las ocasiones que puede por la tendencia de asimilación funcional, losgeneraliza a distintas situaciones (por la tendencia de asimilación de generalización) y los aplica tambien de forma diferencial (por la tendencia de asimilación de reconocimiento). El niño es activodesde su primer mes de vida. Busca la estimulación, se interesa por su entorno. Los esquemas motores se van perfeccionando con la práctica. Empiezan a coordinarse esquemas distintos, por ejemplo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias
  • Estadia
  • estadias
  • estadias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS