Estadio teleológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadio teleológico

Estado primitivo que se basa en la especulación en el cual la ignorancia y el temor se aúnan para tratar de explicar fenómenos conocidos, atribuyéndolos a fuerzassobrenaturales o dioses. En este estadio se puede apreciar tres momentos diferentes:

Fetichismo: En el que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino; seconsidera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Un ejemplo de fetiche serían los amuletos.Politeísmo: En el que la fuerza sobrenatural no viene de las cosas materiales sino de una serie de entidades divinas, en donde cada una presenta ciertos poderes: las aguas, los ríos, losbosques, etc. Normalmente estas múltiples entidades divinas están jerarquizadas. Un ejemplo de politeísmo es la religión de la antigua Grecia, en que existía: Zeus (trueno), Polieo (guardiándel orden político), Horkios (garante de los juramentos y de los pactos), Ktésios (protector de la propiedad), Herkeios (guardián del cercado, del redil), Xenios (protector de loshuéspedes y de los extranjeros).

Monoteísmo: La fase superior donde todos esos poderes divinos quedan reunidos en uno solo llamado Dios En el monoteísmo, "Dios" significa algo supremo,relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. Las religiones monoteístas normalmente están en contra de laspoliteístas. Un ejemplo es la religión católica.

En este estadio predomina la imaginación y corresponde a los principios de la humanidad. Es también, la disposición primaria de lamente, en la que se remonta todas las épocas y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano pase a otra concepción. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.
tracking img