Estadios De Desarrollo Según H. Wallon Ideas Principales

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
Ideas principales de la lectura:
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y organizado. La estructura del organismo adulto esta contenida en el texto clave que portan sus genes. Por esos los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen, sin embargo no sonabsolutamente iguales la diferencias tienen su origen en la oportunidades que se les presentan, entre la acción primaria de los genes y la forma adulta final, cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma, no es posible que las sustancias producidas por los genes tengas la misma concentración decompuestos. Los dos organismos son afectados diferentemente por el medio ya que nunca tienen la misma posición en el útero ni la sangre que reciben, por ultimo los dos niños no tienen el mismo medio, hábitos, ni alimentación, por lo que no son iguales, ni tampoco van a padecer las mismas enfermedades. Los dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constitucionesfísicas prácticamente iguales.
Esta capacidad de estabilizar y retomar a una curva de crecimiento predeterminada después de salir a empujones por así decirlo de la y trayectoria persistente durante todo el periodo de crecimiento.
GRADIENTES DEL CRECIMIENTO
Una manera en como se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Los gradientes de madurezen extremidades superiores e inferiores, son la representación de las longitudes de segmentos de las extremidades como porcentaje de los valores de adultos.
La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos.
Hay que señalar otras dos cosas primero, la diferencia sexual en la madurez reaparece aquí sin afectar de ningún modo al gradiente mano hombro(las niñas tienen mas largos que los niños todos los segmentos del brazo, y lo mismo ocurre con las piernas).
El adelanto del brazo en comparación con la pierna refleja otro gradiente de crecimiento que conoce todo aquel que haya visto un recién nacido. En este la cabeza es mucho mayor que el cuerpo en comparación con el adulto y las piernas relativamente menores.
Los gradientes pueden existirdurante cierto tiempo nada más en el crecimiento y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones.
Hay un gradiente que regula el crecimiento de las manos y pies, de manera que el segundo dedo esta más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto y el cuarto que el quinto.
DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante el crecimientoexigen enlazarse a máxima precisión. Ejemplo así para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo.
Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad del crecimiento de una parte con la otra o el ritmo de una reacción química con la otra, no siempre consiguen siquiera dar en unárea aceptable alrededor del blanco. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber un desarrollo normal, si uno de las cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales de genes aparecen varias anomalías del crecimiento (mongolismo, síndrome Down)
Un ejemplo de inarmonia de desarrollo loexhiben los niños con pubertad patológicamente precoz en donde el desarrollo del proceso endocrino va adelantado respecto al cerebro.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica
Pudiera no significa mas que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Lectura: estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios Del Desarrollo Del Niño Segun Wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS