Estadios De Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1577 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadios de Futbol



1. Introducción.

En la construcción de estadios de futbol se pueden destacar dos grandes épocas importantes, la primera época fue entre 1890 y 1930, cuando el fútbol se convertía en un deporte de masas en muchas partes del mundo. La segunda época es la de finales de los años 80 del siglo XX, cuando se comprendió que varios de los estadios construidos anteriormenteno eran aptos para ser utilizados como tales. Una de las causas más importantes de esta decisión fueron las tragedias que se produjeron y se llevaron la vida de numerosos hinchas del futbol, como pueden ser los aplastamientos por avalanchas de aficionados, peleas y desplomes de gradas, barandillas o tribunas.
Con el tiempo los aficionados al futbol se han hecho cada vez más exigentes y por ellodesde hace un tiempo la construcción de estadios va más allá de las meras necesidades de los aficionados. Actualmente los estadios modernos se construyen con un promedio de vida útil de no mas de 30 años, ya que la tecnología avanza y los espectadores cada vez buscan más lujo y comodidad.
Antes de comenzar con la construcción de un estadio de futbol y a fin de asegurarse que continúe cumpliendo conlas exigencias de un mercado continuamente en cambio, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones relativas a la ubicación, capacidad, diseño e impacto ambiental del estadio. Una de las cosas que tendremos que tener en cuenta es que las dimensiones y el grado de confort de un estadio nuevo va a depender siempre de los recursos financieros de los que se disponga. A pesar de ello, unestadio de futbol moderno se diseñara de tal manera que los espectadores gocen de comodidad 
y seguridad, tengan una perfecta vista del terreno de juego y fácil acceso a los servicios higiénicos y los puestos de alimentos y bebidas.
Los estadios deben diseñarse de modo que permitan 
la llegada, la circulación y la partida de miles de personas y vehículos de manera eficiente
 en poco tiempo. Unestadio de futbol debe situarse en un sitio amplio para que las áreas externas de circulación y actividades sean lo más seguras posibles, teniendo en consideración un espacio para los vehículos y funciones de servicio. Es importante la ubicación del estadio con respecto al sol y a las condiciones climáticas, puesto que todos los jugadores, hinchas y periodistas deben estar protegidos de los rayossolares. Pero a su vez, se ha de tener en cuenta el efecto que el techo del estadio pueda tener sobre el terreno de juego.

En la construcción de un nuevo estadio, la proximidad de zonas residenciales existentes es un aspecto bastante complicado. Podemos destacar una serie de desventajas, como puede ser el aumento de trafico y ruido, peleas entre los aficionados, iluminación exterior del estadio,etc. Pero también existen numerosas ventajas relacionadas con la comunidad como la creación de puestos de trabajo durante su construcción y operación; nuevos visitantes que promoverán la economía local; si el estadio incluye instalaciones tales como gimnasios, piscina, guarderías infantiles, tiendas y distintos centros culturales y sociales, estos podrán ser utilizados por los vecinos, etc.

2.Partes fundamentales.

Las gradas. Son asientos colectivos a manera de escalones corridos. La grada tendrá un altura máxima de 0,35 m y una profundidad entre 0,35m - 0,70m. La altura de estas gradas será salvada por una escalera de tramos rectos.
Según su orientación podemos distinguir diferentes sectores:
* Fondo norte: Parte de la grada situada en el fondo norte detrás de una de lasporterías.
* Fondo sur: Parte de la grada situada en el fondo sur detrás de la otra portería.
* Tribuna: lugar de la grada donde se sientan las autoridades principales de ambos equipos.
* Preferencia: lugar de la grada situado justo enfrente de tribuna.
La Tribuna y Preferencia son los lados mas largos que forman el rectángulo del campo de futbol.
* Anillo superior: El lugar de la...
tracking img