Estadios de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. AGRADECIMIENTO.

II. INTRODUCCION.

III. BIOGRAFIA: JEAN PIAGET.

IV. TEORIA.

V. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS:

* ESQUEMA.
* ESTRUCTURA.
* ORGANIZACIÓN
* ADAPTACIÓN.
* ASIMILACIÓN.
* ACOMODACIÓN.
* EQUILIBRIO.

VI. DESARROLLO COGNOSCITIVO.

VII. PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS:
* DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INFANTIL.* PRINCIPALES PERIODOS DEL DESARROLLO.

VIII. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO:
* ETAPA.- SENSORIOMOTRIZ.
* ETAPA.- PREOPERACIONAL.
* ETAPA.- OPERACIONES CONCRETAS.
* ETAPA.- OPERACIONES FORMALES.

IX. PRINCIPALES OBRAS.

X. PRINCIPALES TRABAJOS.

XI. BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS.

XII. PUBLICACIONES PRINCIPALES.

XIII. BIBLIOGRAFIA.

XIV.ANEXOS.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por la vida que nos dio hasta éste momento y nos lo seguirá brindando, sobre todo por la inteligencia y la sabiduría que dotó a cada uno de nosotros y que es nuestro deber explotarla y aprovecharla en menesteres que edifiquen el conocimiento intelectual, fortalezcan nuestros principios, corrijan nuestros errores y, que cada día haga de nosotrospersonas más sensibles al dolor ajeno luchando por un bien común.
A nuestros padres que con esfuerzo y dedicación nos siguen apoyando en ésta carrera ya emprendida, por su confianza que hace que, nos levantemos en cada tropiezo o paso mal dado.
A la señora y personal administrativo de la biblioteca que amablemente nos brindaron material didáctico y sobre todo por la confianza al prestarnos uno de loslibros en el cual tuvo su base nuestra monografía.
Y, a usted profesora que, nos dedicó parte de su preciado tiempo a la explicación y disipación de nuestras dudas con respecto al tema y finalmente porque nos instruyó en la elaboración de ésta monografía.

INTRODUCCION

Jean Piaget, uno de los grandes forjadores de la Psicología del Desarrollo, se inició en éste campo haciéndose variaspreguntas: ¿Cuáles son las causas que determinan la conducta? ¿Cuándo empieza el pensamiento abstracto? ¿Por qué se cambia? ¿Cómo evoluciona el ser humano? ¿Cómo son los niños?

El psicólogo mencionado se interesa por las principales características del desarrollo infantil como la percepción, la motricidad, los sentimientos y la inteligencia, y nos ofrece un trabajo basado en la investigación, en laque están interrelacionadas todas las áreas del desarrollo.

Para Piaget el desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. De esta manera distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano.

JEAN PIAGET

BIOGRAFÍA
Nace en la zona francesa de Suiza.Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, en especial por los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especiede gorrión albino que vio en un parque. Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de de artículos; y luego escribió un tratado de Cuchumbaya durante sus estudios medios.
Su interés por los moluscos se desarrolla después de la adolescencia. Antes de terminar sus estudiossecundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Publico muchos artículos en este dominio que continuara a interesarle toda su vida.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchàtel y obtiene un doctorado en Ciencias Naturales en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos...
tracking img