Estadios de piaget

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Estadios de Piaget

Piaget divido las etapas del crecimiento humano de acuerdo a diversas acciones y conocimientos, que van realizando y adquiriendo los niños durante su desarrollo desde el momento en que nacen al mundo. En estas etapas o estadíos encontramos el estaído sensorio motor (0-2 años), el estadio Preoperatorio (2-7 años), el estadío de Operaciones concretas (7-12 años), y el estadiode Operaciones formales (adolescencia).
Estadío sensorio motor
El estadio sensorio motor nos plantea que desde el momento del nacimiento de un niño, este comienza a utilizar sus sentidos –los que están en pleno desarrollo-, y sus habilidades motrices -que hasta este momento están en pleno desarrollo y son totalmente básicas-, para conocer e interactuar con el mundo que lo rodea, sustentándosebásicamente de sus sentidos y reflejos. Esta etapa es sub divida por piaget en 6 sub etapas, que explicare a continuación:
Ejercicio Reflejo.(0 a 1 mes): Comienzan a usar sus reflejos y a empuñar y succionar objetos, pero aun no son hábiles en ello.
Reacciones Circulares Primarias. (1 a 4 meses): En esta sub etapa que radica en el propio cuerpo del niño, los pequeños comienzan a repetircontinuamente las diferentes acciones que les causan placer, y en este sentido encontramos aquí principalmente la acción de succionar.
Reacciones Circulares Secundarias.(4 a 8 meses): Esta sub etapa es similar a la anterior con la diferencia de que ahora las acciones que causan placer, van más allá del cuerpo del niño, no se limitan solo a su cuerpo, se incorporan agentes externos como objetos porejemplo. Muestran más interés por el ambiente que les rodea y son capaces de buscar un objeto parcialmente escondido.
Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios.(8 a 12 meses) En esta sub etapa los pequeños se encuentran más “hábiles” en lo que está siendo su vida diaria, tienen más coordinada y desarrollada su acción motora en relación a la información sensorial y esto les permiteanticipar sucesos y darse cuenta de que es lo que tienen que hacer en cierto modo para alcanzar un objeto por ejemplo.
Reacciones Circulares Terciarias. (12 a 18 meses) En esta sub etapa los bebes no solo repiten patrones de conducta que ya han aprendido, sino, todo lo contrario, comienzan a realizar acciones nuevas, ensayo y error, con el mero objetivo de lograr desarrollar sus objetivos de unamanera más optima y eficiente. Es la etapa en que resalta fundamentalmente la acción de explorar.
Soluciones Mentales. (18 a 24 meses): En esta sub etapa los niños comienzan a interiorizar y comprender de mejor manera el mundo, comienzan a reflexionar acerca de aquellos impedimentos o problemas que se les puedan presentar, para darles soluciones mentales a estos. También cabe destacar que en estaetapa comienza a desarrollarse fundamentalmente la capacidad lingüística de los niños que les permite comunicarse mejor con su entorno.

Estadío preoperatorio
Este estadío tiene lugar entre los 2 y los 7 años. En esta etapa se da una serie de cosas nuevas y un reforzamiento de aquellas que ya se habían aprendido en etapas anteriores. En esta etapa los niños entran en el mundo de lo símbolos, losobjetos no existen solo por el hecho de estar viéndolos, por ejemplo si tenemos un juguete, y este se nos cae y desaparece de nuestra visión seguirá existiendo, mientras que antes al desaparecer de nuestra visión desaparecía también de la existencia. Comienza gracias a este mundo de los símbolos, a desarrollarse también el juego de simulación, como por ejemplo el juego del papa y la mama, lacocinita, la oficina, etc. Se desarrolla también la causalidad y pensamiento transductivo, el niño asocia que un cierto hecho, -causa- puede traer una cierta consecuencia, y a veces como plantea Piaget cierta consecuencia el niño la atribuye a una causa errónea, a lo que le llama pensamiento transductivo.
En esta etapa también comienzan a ordenar su mundo de acuerdo a sus criterios, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios de piaget
  • ESTADÍOS DE PIAGET
  • Estadios de piaget
  • Estadios. Piaget
  • Estadios de piaget
  • estadios piaget
  • Estadios de piaget
  • piaget estadios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS