Estadios De Pisget

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Periodo Estadios Descripción Edad
Etapa Sensorio motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
 Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
 Estadio de las reacciones circulares primarias
 Estadio de las reacciones circulares secundarias
 Estadio de la coordinación de losesquemas de conducta previos.
 Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
 Estadio de las nuevas representaciones mentales.












Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre él. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensorios motores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente losesquemas se van diferenciando entre sí e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.
Es un estadio pre lingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje dependede experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos). Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación.
Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos oacontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.
Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.
R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.
R. C.Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente). Ej.: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc...
R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego haciaadelante y después hacia atrás). Conducta explorad ora con acciones intencionales.
(Las R. Circulares son un medio para descubrir aspectos de la realidad.)
Experimentación: Esta aparece por primera vez en las R.C. Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un componente esencial delaprendizaje complejo.
Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujetos a reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido.
Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinacionesinternas de esquemas.
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses

Etapa Pre operacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
 Estadio pre conceptual.
 Estadio intuitivo. Los niñospueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y mas compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados perceptuales, el apoyo en las apariencias más que en las realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias
  • Estadia
  • estadias
  • estadias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS