Estadios del desarrollo segun piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. de Ajuriaguerra
Pág. 24-29
“Estudios del Desarrollo Infantil según Jean Piaget, en: Manual de Psiquiatría Infantil”
En Antología “El niño: Desarrollo y Proceso de Construcción delConocimiento”,
UPN, México. Pág. 53-56 (c. 1983)

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización delniño. Habla en varias ocasiones de las relaciones recíprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.

1. EL PRIMER PERÍODO
El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de lainteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Tras un periodo de ejercicios de los reflejos en que las reacciones del niño no están íntimamente unidas a tendenciasinstintivas como son la nutrición, la reacción simple en defensa, etc; aparecen los primeros hábitos elementales.
Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones ymovimientos propios del niño se organizan en lo Piaget denomina “esquema de acción”
A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. Por una parte,el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación yacomodación por el que el niño se adapta a su medio. Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos (reacciones circulares). Las reacciones circulares soloevolucionaran con el desarrollo posterior, y la satisfacción (único objetivo)
El niño incorpora las novedades procedentes del mundo exterior a sus esquemas (podemos denominarlos esquemas de asimilación)Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido percibido se asimilara a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un...
tracking img