Estadios Del Desarrollo Según J. Piaget

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.
I. EL PRIMER PERIODO
Llega hasta los 14 meses en el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Es el punto de partida para adquirir nuevos modos deobrar. Sensaciones percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina esquema de acción.
A partir de los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos de estadio anterior, es niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de laasimilación, así se produce un doble juego de asimilación y acomodación por el que el niño se adapta a su medio.
Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos (acciones circulares), las cuales solo evolucionaran con el desarrollo posterior, y la satisfacción (único objetivo) se disociará de los medios que fueron empleados para realizarse.
El niño incorporara lasnovedades procedentes del mundo exterior a sus esquemas (podemos denominarlos esquemas de asimilación) como si tratara de comprender si el objeto con que se ha topado es para chupar, palpar, golpear, entro otras.
Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilara a la actividad infantil, el cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget hablade un egocentrismo integral.
Hasta el final del primer año el niño no será capaz de considerar un objeto como independiente de su propio movimiento y sabrá seguir los desplazamientos de este objeto en el espacio, también será capaz de acciones más complejas como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos como soporte o instrumentos (palos, cordeles) para conseguir sus objetivos o cambiarla posición de un objeto determinado.
II. PERIODO PREOPERATORIO
Llega aproximadamente hasta los 6 años junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.
A los 18 meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes desu cuerpo que no percibe directamente, a medida que se desarrolla la imitación y representación el niño puede realizar actos simbólicos, es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto, por ejemplo una piedra se convierte en una almohada y el niño se apoya en ella imitando la acción de dormir.
La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los3 y 7 años, por una parte se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada. Por lo demás, al reproducir situaciones vividas las asimila a sus esquemas de acción y deseos (afectividad), transformando todo lo que pudo ser penoso y haciéndolo soportable e incluso agradable. El lenguaje en gran parte permitirá al niñoadquirir una progresiva interiorización mediante signos verbales, sociales y transmisibles oralmente.
La subjetividad del punto de vista del niño y su incapacidad de situarse en la perspectiva de los demás repercute en el comportamiento infantil. Mediante lo múltiples contactos sociales e intercambios de palabras con su entorno se construyen en el niño durante esta época unos sentimientos frente a losdemás especialmente frente a quienes responden a sus intereses y le valoran.
III. PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
Se sitúa entre los 7 y los 11 o 12 años. Señala un gran avance en cuanto a la socialización y objetivación del pensamiento, el niño ya sabe descentrar lo que tiene sus efectos tanto en el plano cognitivo como en el afectivo o moral. Todavía no puede razonar fundándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios de desarrollo segun j. piaget
  • Estadios Del Desarrollo Segun J. Piaget
  • Estadios segun j. piaget
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Estadios del desarrollo segun piaget
  • Estadios de desarrollo segun piaget
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET
  • Estadios del desarrollo según j. piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS