Estadios Del Desarrollo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

Piaget distingue cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Habla en varias ocasiones de las relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.
1.- EL PRIMER PERIODO: Llega hasta los 14 meses, es de la inteligenciasensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
Tras un periodo de ejercicios de los reflejos en que las reacciones del niño no están íntimamente unidas a tendencias instintivas como son la n, utrición, la reacción simple en defensa, etc., aparecen los primeros habitos e lementales.
Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones,percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción “.
Al coordinarse diferentes movimientos y percepciones se forman nuevos esquemas de mayor amplitud. El niño incorpora las novedades procedentes del mundo exterior a sus esquemas (podemos denominarlos esquemas de asimilación) como si tratara de comprender si el objeto con que se ha topadoes, por ej. “para chupar “,”para palpar” , “para golpear” etc.
Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilirá a la actividad infantil no esta disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral.
Hasta el final del primero, el niño no será capaz de considerar un objeto como un algo independiente de su propiomovimiento y sabrá, además, seguir los desplazamientos de este objeto en el espacio.
Al finalizar el primer año será capaz de acciones más complejas, como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos como soporte o instrumentos (palos,cordeles, etc.) para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.
2.-PERIODO PREOPERATORIO: El periodo preoperatorio delpensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente )y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.
La acción mediante que la toma posesión del mundo, todavía es un soporte necesario a la representación.Pero a medidaque se desarrollan imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbolicos”. Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto.
La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en las que el niño toma conciencia delmundo, aunque deformada. Reproduce en el juego situaciones que le han impresionado (interesantes e incomprendidas precisamente por su carácter complejo), ya que no pueden pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia y pensamiento.
Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como afectivo. Los símbolos lúdicos de juego son muy personales ysubjetivos.
Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante el período preoperatorio. El niño todavía es incapaz de prescindir de su propio punto de vista. Sigue aferrado a sus sucesivas percepciones, que todavía no sabe relacionar entre sí.
El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden laspercepciones, sin poder dar marcha atrás. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de la preoperatividad.
La subjetividad de su punto de vista y su incapacidad de situarse en la perspectiva de los demás repercute en el comportamiento infantil.
3.-PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: El periodo de las operaciones concretas se sitúa entre los 7 y los 11 o12 años. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadíos Del Desarrollo
  • Estadios del desarrollo
  • Estadios de desarrollo
  • Estadios Del Desarrollo De La Personalidad
  • Piaget y los estadios de desarrollo del niño
  • Estadios De Tanner Y Desarrollo Psicológico
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Estadios de Desarrollo Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS