Estadios del periodo formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer estadío: SENSORIOMOTOR
 
El estadío sensorio-motor abarca aproximadamente los dos primeros años de vida. En esta etapa, el niño pasa de la indiferenciación entre el mundo externo y lapropia acción perceptiva y motora a la construcción de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento.
Nocionesadquiridas durante el primer estadío:
Espacio
Tiempo
Causalidad
De esta forma, el sujeto podrá desarrollar un amplio conjunto de actividades inteligentes en el campo de la acción práctica.
Al final deestadío, aparecerá la Función simbólica que es la capacidad para actuar sobre los objetos no sólo físicamente sino también a través de mecanismos mentales mediante la utilización de mecanismos deacción representativos o intereriorizados.
Segundo estadío:
OPERATIVIDAD CONCRETA
Durante este período que ocupa aproximadamente desde los dos años de vida hasta los diez, once años, el sujetologrará emplear toda una serie de operaciones a saber:
Clasificación
Seriación
Conservación del número
Mantenimiento del orden espacial
Mantenimiento del orden temporal
Y avanzará notablemente en lacomprensión de fenómenos externos y la causalidad.
Tercer estadío:
OPERACIONES FORMALES
Esta etapa se inicia alrededor de los diez u once años y se completa aproximadamente entre los quince ydieciséis.
El potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce yaúnicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético). Se abren paso así para las estructuras de la lógica y las matemáticas, y las elaboraciones propias del conocimiento científico.La propiedad aparentemente más visible del pensamiento formal es, posiblemente, su carácter proposicional, esto es, su referencia a elementos verbales y ya no a objetos de modo directo....
tracking img