estadios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estadio es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas. Puede ser al aire libre o cubierto.
Es usado para varios tipos de deportes que son populares a nivel mundial como el fútbol, el béisbol, etc. Los estadios pueden influir de manera muy importante en la economía de un país albergando toda clase de eventos deportivos dependiendo de lacapacidad que presentan. Consiste en un campo de grandes dimensiones rodeado por una estructura diseñada para que los espectadores puedan estar de pie o sentados viendo el acontecimiento.
1-Decisiones previas a la construcción.
A fin de asegurarse de que las instalaciones de un estadio continúen cumpliendo las exigencias de un mercado en constante cambio, es necesario tomar anticipadamenteimportantes decisiones relativas a la ubicación, capacidad, diseño e impacto ambiental del estadio.

Decisiones estratégicas previas a la construcción.
Las dimensiones y el grado de confort de un estadio nuevo dependerán siempre de los recursos financieros disponibles. No obstante, al planificar un estadio los proyectistas deberán plantearse diferentes temas estratégicos.
Fondos
¿Existensuficientes fondos para alcanzar lo deseado?
Capacidad
¿Qué capacidad ha de tener el estadio? ¿Deberá construirse para satisfacer sólo las necesidades domésticas del club(es) que lo utilizará(n), o deberá concebirse también para partidos de un nivel superior?
Conocimientos del mercado
Uno de los puntos esenciales del éxito financiero de un estadio moderno consiste en atraer celebridades, o clientesdispuestos a pagar mucho más del precio habitual de una entrada.
Mantenimiento
Al diseñar un estadio es importante asegurarse de que el mantenimiento, la limpieza, las operaciones y la administración futuras puedan realizarse en forma efectiva y de la manera más simple, directa y rentable posible.
El paso del tiempo
El avance de la tecnología y la continua insistencia de los espectadores enmayor lujo y comodidad determinan que el promedio de vida útil de un estadio moderno alcance sólo 30 o menos años.

Ubicación del estadio
Un estadio deberá situarse en un lugar suficientemente amplio para ofrecer la posibilidad de espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas, así como espacio para vehículos y funciones de servicio. Si bien es normal que la llegada delos espectadores al estadio se extienda sobre un periodo relativamente largo para evitar así congestiones en los torniquetes de entrada, la mayor parte de la multitud intentará abandonar casi simultáneamente el estadio, lo cual requerirá suficiente espacio.











Orientación del terreno de juego
Se deberá prestar suma atención al ángulo de ubicación del terreno de juego enrelación con el sol y a las condiciones climáticas del lugar. Los participantes, los espectadores y los representantes de los medios informativos deberán estar protegidos de la mejor manera posible de los rayos solares. Asimismo, se ha de tener en cuenta el efecto que el techo del estadio pueda tener sobre el terreno de juego. Si el campo es de césped natural, es indispensable que haya suficiente luz yaire para el buen crecimiento de la grama. Todas las partes del terreno de juego deberán recibir una cantidad razonable de luz solar. Frecuentemente se considera ideal una orientación norte-sur del campo de juego, sin embargo, análisis más perfeccionados han conducido a que diseñadores de estadios elijan un ángulo igual a la inclinación promedio del sol en el punto medio normal en un partidovespertino.

Estadios multifuncionales
El diseño de estadios de tal forma que alberguen otros eventos deportivos y espectáculos recreativos incrementará su uso y mejorará su viabilidad financiera. El empleo de césped artificial contribuirá e esto último, por cuanto permite que la grama sintética sea utilizada
y/o cubierta durante un número ilimitado de días sin deteriorar la superficie de juego....
tracking img