Estadisitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA POR LOS CIELOS

Hace ya muchas gavillas de años, aquí en estas mismas tierras donde los dioses eran los portadores de la vida y la muerte, de las penurias y las alegrías, vivió un joven. Su nombre era Ce-Acátl Cuauhpopoca y que en nuestra lengua se entiende por Uno-Caña Águila Humeante. Cuauhpopoca mostró desde pequeño un gran interés por la vida guerrera, así como también demostrótener las habilidades para desempeñar con éxito y gloria tan sublime sueño.

–Tu has sido escogido por los dioses- le decía su padre, -Tú serás quien guíe a nuestro pueblo hacia la grandeza e inmortalidad de los tiempos-
-Pero padre, ¿cómo haré yo eso?- preguntaba el muchacho desconcertado.
-Así como el jaguar se ayuda de la naturaleza para capturar a su presa. Tú serás el jaguar, y tu presaserá el inicio de una nueva historia para nuestra cultura. La naturaleza será nuestra gente, la cual sabrás guiar y te sabrás apoyar de ella para conseguir tu meta.-

Fue con esta mentalidad con la cual el muchacho fue inculcado y educado. Desde pequeño siempre buscó la ayuda de las personas a su alrededor para llegar a la meta. Al principio fue la de sus amigos de juego, después de suscompañeros en la escuela de modales, y finalmente, en el teocalli donde se impartían las clases de mando y habilidad militar.

Al pasar de los años, Cuauhpopoca se había vuelto una persona confiada de sí misma, creía que todo lo podría lograr el solo. Estaba empezando a quedarse en el olvido lo que por tanto tiempo su padre le había inculcado: el espíritu de cuerpo.

Al cumplir 21 años terminó susestudios de guerra en la casa de las águilas, el Cálmecac de la ciudad, adquiriendo el grado militar de yaoquizqui ó comandante de sección. Justamente por esas fechas, el Uey Tecutli o cacique había decretado el abandono inminente de la ciudad debido a los azotes de la naturaleza y a los constantes ataques de tribus vecinas.

-Es hora de partir en busca de nuestro futuro pueblo mío. Anoche nuestrodios más venerado se apareció en mis sueños y me dijo que lo que tanto habíamos esperado estaba ya muy cerca. Que ya era hora de dejar atrás nuestro pasado y empezar a forjar nuestros días de gloria. Amigos, hermanos, compañeros; ¡Es momento de salir en la búsqueda de nuestra nueva vida!-

Fue así como la población salió del lugar escoltados por el pequeño ejército que con tanto esmero se habíaformado. Cuauhpopoca se había ganado el respeto de muchos capitanes que iban al mando de las aglomeradas tropas, inclusive había llegado a ser consejero personal de varios de ellos. Para esos días se había convertido en una persona egoísta y personalista, aunque no del todo malo, puesto que con el paso del tiempo había ganado el derecho a los asensos y, después de varios meses de dura travesía,había conseguido el grado de capitán.

El viaje comenzaba a tornarse difícil: en más de una ocasión la caravana había sufrido ataques de bandidos y tribus nómadas, celosas de su territorio. Los líderes del ejército habían guiado bien a las tropas, ejerciendo autoridad pero también fomentando el espíritu de cuerpo dentro de las mismas.

Casi al final de la travesía, la muchedumbre arribó a unapequeña llanura, rodeada de un amplio bosque y pequeños montes. Fue aquí donde decidieron tomar una pequeña pausa para descansar y reabastecerse para retomar la marcha.

-Debemos descansar, nuestro destino está ya muy cerca de este punto, pero para poder llegar hasta allá debemos de reabastecernos para retomar las fuerzas y evitar así una sorpresa de cualquier índole.- Dijo el comandante general delpequeño ejército.
–Dejaremos una pequeña guarnición al frente del campamento para que nos sirva de centinelas durante las noches, ¡oh tu Cuauhpopoca! Tú serás quien comandará la guarnición.- decretaron por fin los mandatarios del ejército.

Cuauhpopoca había por fin alcanzado una de sus metas por lo cual se sintió confiado de sí mismo y, haciendo uso de esa confianza, decidió desobedecer...
tracking img